El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), uno de los órganos más antiguos de la UE, está formado por los ministros de Economía y Hacienda de los 27 Estados miembros de la UE, y se encarga de la política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros del bloque europeo.
¿Por qué puede ser importante para América Latina y el Caribe la reunión de los ministros de Finanzas europeos? Porque la próxima reunión del Ecofin, el 15 de septiembre en Santiago de Compostela, los 27 ministros de la UE se reunirán por primera vez en la historia con sus 33 pares de la CELAC para llevar las relaciones estratégicas entre ambos bloques a otro nivel. Esta reunión evidencia el nuevo impulso para afianzar unos lazos históricos basados en el comercio, la cooperación, la paz y la sostenibilidad, y representa una gran oportunidad para enfrentar conjuntamente los retos globales de las próximas décadas.
Organizado por el Gobierno de España y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, el encuentro impulsará una agenda de inversiones renovada de la UE en la región, adelantada en julio en la Cumbre Empresarial de Jefes de Estado UE-CELAC. Con los 60 ministros de Finanzas de ambos lados del Atlántico, se trata de un foro crucial para diseñar estrategias para superar brechas socioeconómicas de la región, acelerar la transición verde y fortalecer la integración regional.
Esta reunión evidencia el nuevo impulso para afianzar las relaciones de dos bloques que comparten lazos históricos basados en el comercio, la cooperación, la paz y la sostenibilidad, y que tienen el potencial de crear nuevas sinergias para enfrentar conjuntamente los retos globales de las próximas décadas.
La alianza renovada entre la región y la UE también ayudará a posicionar las soluciones globales de la región en los grandes foros de decisión globales. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías limpias o la seguridad alimentaria ofrecen grandes oportunidades para América Latina y el Caribe, pero también representan una necesidad para el planeta. A nivel ambiental, por ejemplo, la región está destinada a liderar la lucha contra el cambio climático, dados sus bastos recursos naturales, su rica biodiversidad y su potencial para desarrollar energías renovables. La región está preparada para aportar soluciones dinámicas e innovadoras y para liderar iniciativas que puedan replicarse en otras partes del mundo.
Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de la región, por detrás de China y EE UU. Además, es la principal fuente de inversión extranjera directa, con un stock acumulado de 800.000 millones de euros. Las empresas europeas han invertido en América Latina y el Caribe más que en China, Japón, Rusia y la India juntos.
En paralelo, la región es la mayor exportadora neta de alimentos y bienes agrícolas del mundo, con 15% de las exportaciones globales, una cifra que evidencia el potencial para estabilizar los precios internacionales de los alimentos, algo que beneficia a consumidores europeos.
La UE tiene acuerdos de asociación, libre comercio o cooperación política con 27 de los 33 países de la región y es la mayor fuente de inversión extranjera directa en ALC, con un total de 45% de las entradas de IED de ALC durante 2015-2019 y 36% en 2021.
Visiones del desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.