Cinco datos sobre pobreza en América Latina y el Caribe

Foto: Pixabay

América Latina y el Caribe sigue estando entre las regiones con los índices de pobreza más altos del mundo. El boom económico de la primera década de este siglo logró reducir la pobreza del 45,5% en 2004 al 27,8% en 2014, pero desde entonces la región enfrenta un estancamiento, principalmente debido al debilitamiento del crecimiento, lastrado por estructuras económicas poco productivas y a la rampante informalidad, que roza a 50% de la población.

El impacto de la pandemia también ha sido destacable. Según datos de la Cepal, la pobreza general alcanzó a 33% de la población, lo que significa que 209 millones de personas vivían en la pobreza a finales de 2020. Aunque la pobreza general se redujo a 32,1% gracias al repunte económico en 2021, la pobreza extrema siguió en aumento, alcanzando 13,8%, el máximo nivel en dos décadas.

“La recuperación económica no ha logrado opacar el fuerte impacto que tuvo la pandemia en todos los estratos y sectores económicos, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Para mitigar este impacto será necesario promover la formalización laboral y extender las redes de cobertura social”, dice Adriana Arreaza, gerente (e) de Conocimiento en CAF.

Publicidad
Publicidad

A continuación, enumeramos cinco datos sobre pobreza en la región, que ofrecen una radiografía sobre la situación actual:

Robert Valls, ejecutivo principal de comunicación en CAF.

Visiones del desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.

Último minuto