Casi 2.500 pueblos en Italia y 3.000 en España están al borde de convertirse en ciudades fantasmas debido al masivo éxodo de sus habitantes.
La falta de oportunidades en las zonas rurales o interiores de estos países europeos, la baja natalidad y el mayor atractivo que representan las grandes urbes han densificado las capitales en desmedro de estas zonas, que incluso han salido a subasta por cifras cercanas a 200.000 dólares.
Pero mientras la gran mayoría ha decidido dejar lo que fueron los hogares de sus familias por varias décadas, hay otros habitantes de estas pequeñas villas que se resisten a abandonarlas, y han planteado una innovadora alternativa que las devolvió al mapa gracias a la restauración de estos espacios y a la apuesta por el turismo.
La historia más exitosa detrás de estos emprendimientos es la de Kalopanayiotis, una localidad de Chipre que gracias a la visión de uno de sus habitantes logró transformar el olvidado lugar en un hotel y spa de 40 habitaciones, que debido a su éxito ha dado paso a un plan para “salvar” a otras 115 comunidades del país gracias al mismo modelo.
En tierras italianas, en tanto, la situación no es muy diferente. En la localidad de Matera, al sur, un antiguo monasterio benedictino fue convertido en un hotel de 18 habitaciones, que permite a los viajeros revivir la época medieval, y se ha convertido en el símbolo de lo que se denominan alberghi diffusi u hoteles dispersos, haciendo alusión a los pueblos que han transformado todas sus instalaciones en pos del desarrollo turístico.
La Asociación Nacional de Alberghi Diffusi, organismo italiano que agrupa a este tipo de localidades turísticas, reveló que hace una década existían solo una veintena de estos espacios en ese país, hoy el número se ha incrementado hasta llegar a las 110 solo dentro de Italia, ya que el modelo también ha llegado a otras naciones.
Los diez residentes que aún permanecen en Corippo, en Suiza, completarán la transformación de sus antiguos hogares en un hotel de lujo. El proyecto estipula una inversión total de 3,27 millones de dólares y transformará la plaza de la ciudad en un lobby y las calles, en pasillos, para llegar a las lujosas habitaciones que estarán disponibles para reservaciones a partir del verano de 2019.