1. Alimentación no incluida. Las bebidas y alimentos no están incluidos en la mayoría de las tarifas, aunque están disponibles en un menú durante el vuelo. Algunos ofrecen agua embotellada gratuita.
2. Equipaje limitado. Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de equipaje registrado, así como el peso. Llevar una maleta adicional tiene un costo extra. Es mayor si lo paga en el aeropuerto, y más barato si lo hace a la hora de chequear vía Internet. También pueden incluir restricciones en la cantidad de maletas registradas permitidas, aún con costo adicional. Generalmente se aplican cargos si el equipaje no cumple las dimensiones y peso estipulado.
3. Selección de silla. Sentarse junto a su hijo o pareja dentro de la aeronave puede tener un costo adicional dependiendo de la aerolínea. Para seleccionar el asiento, el pasajero debe cancelar un importe o, de lo contrario, viajará en un puesto elegido al azar por el sistema. En compañías como Interjet, Jetblue o Southwest la selección de asientos no tiene costo adicional.
4. Asientos. En algunas aerolíneas, como Spirit, los asientos no se reclinan. En el caso de JetBlue, los pasajeros pueden pagar un costo adicional (depende de la ruta) por espacios más grandes.
5. No hay servicio ejecutivo. Estas aerolíneas no tienen por lo general clases ejecutivas o pasajeros prioritarios. En la mayoría de los casos no hay división de la aeronave, aunque algunos viajeros pueden pagar un costo adicional por ubicarse adelante para salir más rápido.
6. Check-in previo. En las aerolíneas de bajo costo, chequearse en el aeropuerto puede tener un costo adicional, como es el caso de Spirit Airlines o Wingo (a partir de 5 dólares por pasajero). Se recomienda hacer el check-in en línea al momento de la compra.
7. Cancelaciones y reembolsos. Por tratarse de tarifas promocionales o económicas, hay restricciones para reintegrar el dinero en caso de que las personas no puedan o no quieran realizar el vuelo. Algunas devuelven el dinero (previo descuento de 10% de penalización) en caso de enfermedad o muerte del pasajero o de su acompañante. También existe el derecho del retracto (arrepentimiento de compra, tras varias horas de haber comprado el boleto) y desistimiento por voluntad del pasajero. Los cambios en la reservación como nombre del boleto, destino o fecha tienen costos adicionales.