Apóyanos

Tesoro natural en la Patagonia argentina

En una de las áreas protegidas más nuevas del país austral se encuentran senderos de trekking, especies en peligro de extinción y petroglifos de 3.000 años

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En el noroeste de la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Patagonia es acaso el área protegida menos visitada de toda Argentina. Pocos, muy pocos viajeros, se adentran hoy en esta inmensa estepa: una altiplanicie de pastos dorados solo interrumpidos a la distancia por montañas nevadas y lagunas.

En su interior, este parque inhóspito de 52.000 hectáreas, situado en el centro sur de la meseta del lago Buenos Aires, próximo al departamento de Río Chico, no solo tiene vista al único glaciar extraandino del país, el monte Zeballos. Tiene, además, ríos, lagunas, especies en peligro de extinción y un tesoro milenario. Un patrimonio cultural de 3.000 años, que encierra enigmas aún no develados: petroglifos. Dibujos grabados en roca por habitantes trashumantes que recorrieron a pie este semidesierto con temperaturas extremas antes que los tehuelches ocuparan este territorio.

Grabados rupestres. Los petroglifos fueron por siglos un tesoro escondido ya que están a unos 1.300 metros de altura, donde la temperatura desciende hasta 15°C bajo cero, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, en invierno.

Los grabados rupestres, situados sobre una pared de roca volcánica, están al borde de una pequeña laguna, a unos 100 kilómetros al oeste de la Cueva de las Manos. La caverna que es patrimonio de la humanidad de la Unesco, tiene pinturas más antiguas, que datan de cerca de 9.000 años.

Los petroglifos son contemporáneos del último ciclo de las pinturas halladas en las Cuevas de las Manos: datan de unos 3.000 años, en tiempos en que los antepasados de los pueblos amerindios tehuelches marcaban con estos grabados en las alturas su identidad, su territorio y su espiritualidad en estas tierras.

Toda el área que circunda a la Cueva, incluido el Parque Patagonia y sus petroglifos podría ser parte de un parque más grande, en un futuro. La idea del gobierno es facilitar la conservación de especies en peligro como el macá tobiano: un ave amenazada de extinción que se pretende proteger en este ecosistema.

Por ahora, el gobierno nacional aspira a atraer a esta región inhóspita a miles de turistas que transitan por la ruta 40 y por la carretera austral de Chile. Y es que el parque, situado en el noroeste de Santa Cruz está a solo 197 kilómetros del límite con este país en el paso que une a la localidad de Chile Chico con la de Los Antiguos, en Argentina, y a apenas 70 kilómetros del paso Roballos, que también comunica el territorio argentino con el país trasandino.

Por ahora, el acceso a este parque es gratuito. Apenas un cartel de madera anuncia al visitante su entrada por el camino de ripio que conecta desde el oeste por la ruta provincial 41 y desde el norte o el sur de Argentina, con la ruta 40.

Aun hay mucho por hacer: recién este año se proyecta un área de camping y la señalización de senderos, para recorrer su estepa y sus ríos.

Estancias disponibles. Por el momento se puede visitar la antigua estancia El Sauco –donde el visitante puede encontrar la guía de los brigadistas Juan Zottola y Pablo Díaz– y desde allí por caminos de ripio acceder a los distintos parajes con vistas al río Blanco o lagunas, con vistas al cerro Zeballos y al monte San Lorenzo, cubiertos de nieve aún en verano.

Cerca hay otras estancias donde se puede hacer excursiones y trekking: la vecina estancia la Ascensión ya tiene tres senderos y áreas de acampada. Los senderos se pueden recorrer en tres días de trekking organizado por guías.

RECUADRO

Para llegar

Por avión a Comodoro Rivadavia. Desde allí en auto hasta Caleta Olivia por ruta nacional N° 3. Luego la ruta provincial N° 43 hasta Los Antiguos. De allí ruta provincial 41 hasta el Parque Nacional Patagonia, 170 km.

Distancia: 483 kilómetros desde Comodoro Rivadavia a Los Antiguos.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional