Desde hace algunos años, Tampa, en Florida, Estados Unidos, ha desarrollado un estilo de vida que combina el vibrante ritmo de su centro económico en el downtown con actividades culturales y de esparcimiento que se realizan en diferentes lugares de la ciudad.
Aunque los parques temáticos son el gran atractivo turístico de ciudades como Miami y Orlando, Tampa cuenta de igual forma con los internacionalmente conocidos Busch Gardens y Adventure Island. Diseñados para el entretenimiento y educación de los niños, estos parques también los disfrutan los mayores. El primero recuerda un ambiente africano y el segundo, una aventura acuática que incluye divertidos chapuzones en sus piscinas y demás atracciones.
En Tampa también es posible hacer tranquilos recorridos en canoa o kayak por el río Hillsborough para observar parte de la vida silvestre del Hillsborough River State Park como cocodrilos, tortugas y aves. El paseo también puede incluir un día de pesca o un almuerzo campestre. Además, en el centro de la ciudad se encuentra el acuario, donde se puede conocer una gran variedad de especies marinas, incluidos tiburones y enormes pulpos.
En cuanto a actividad cultural en esta zona, vale la pena asistir al Centro Straz para las Artes Escénicas a ver alguno de los espectáculos que allí se presentan. Del otro lado del Centro Straz se pueden hacer recorridos por el Riverwalk del río Hillsborough, un espléndido y extenso paseo peatonal que puede disfrutarse a pie o en bicicleta y permite ver desde sus terrazas, el lento deslizar de pequeñas embarcaciones turísticas a lo largo del afluente.
Playas y arte. La situación geográfica de Tampa hace que los visitantes puedan disfrutar tanto del río como del mar. Oportunidad que está a menos de 30 minutos, en la ciudad de St. Petersburg, donde en sus extensas playas puede pasarse un fin de semana saboreando, además, una variada comida con productos marinos.
St. Petersburg es sede de dos importantes museos: el Museo Dalí, que alberga la colección más grande fuera de Europa de obras del artista surrealista español Salvador Dalí, y la exhibición permanente de la obra del escultor Dale Chihuly, considerado uno de los mejores de Estados Unidos en el difícil arte del vidrio soplado. Es así como en una visita a esta localidad se puede combinar cultura, actividades de playa y la oportunidad de conocer la gastronomía internacional que ofrecen sus restaurantes.
RECUADRO
Pequeña Grecia
Para redondear el viaje a Tampa, a 52 kilómetros de distancia se halla Tarpon Springs, también conocida como “la pequeña Grecia” y Capital de las Esponjas.
El carácter griego de Tarpon Springs se debe a la llegada de muchos pescadores del país europeo, a comienzos del siglo XIX, que encontraron allí las condiciones ideales para continuar con su tradicional forma de pesca, en especial la de esponjas marinas, actividad que han continuado sus descendientes hasta hoy. Conocer los sitios de pesca, comprar esponjas para todo uso y degustar platos típicos de la cocina griega son claves en una visita a este pintoresco lugar.