En el norte de Italia hay un lugar que confunde … a los visitantes. En el pasado fue la ciudad balneario de la Emperatriz Sissi: Merano.
Es una población de apenas 40.000 habitaciones situada a los pies -literal- de los Alpes italianos, muy cerca de la frontera con Austria; tan próxima, que curiosamente sus lenguas maternas son el alemán y el ladino -propia de esta zona-, aunque todos sus habitantes son bilingües en italiano.
Merano es famosa entre los italianos (y los austríacos) por sus manzanas, sus condiciones climatológicas y su balneario, lo que le ha llevado a convertirse en el destino preferido para eso mismo: una escapada termal.
Lo que llama la atención nada más llegar es que parece que los siglos no hayan pasado por esta ciudad, que todavía hoy guarda el aspecto de villa teutona, con casitas de arquitectura medieval, pegadas unas a otras y tejados puntiagudos a dos aguas -tan agradecidos cuando llegan las nieves del invierno desde las montañas cercanas-.
Sin embargo, el carácter, la cocina y las costumbres son más bien italianas. Y eso descoloca. Porque es como si aquí los austríacos se hubiesen vuelto mediterráneos, o los italianos alpinos.
El aeropuerto más cercano es Verona, y desde ahí, hay que trasladarse por carretera hasta la provincia de Bolzano. En menos de dos horas comienza el festival de montañas, con picos de más de 3.300 metros de altura y campos de manzanas. Esta es la región favorita para el cultivo de esta fruta, y una de las de mayor producción a nivel mundial, convertida en todo un símbolo local que ha traspasado las fronteras internacionales -la marca más conocida es Marlene, una de las productoras principales, presente en países de todo el mundo, entre ellos España-.
En 1874 abrieron lo que hoy podríamos calificar casi como el primer spa urbano, las primeras piscinas públicas, y años más tarde, en 1934, se descubrieron las termas en las que hoy se levanta el balneario más famoso de la región y el principal reclamo de turistas: las Termas di Merano.
Fuente: Traveler.es
http://www.traveler.es/viajes/al-natural/articulos/que-hacer-merano-alpes-italianos/11375