zz-

Peregrinaje vertical en Barquisimeto

por Avatar

Instalado en lo alto de uno de los cerros de la zona de Circunvalación, el monumento Manto de María Divina Pastora se aprecia desde todos los puntos de Barquisimeto y desde su mirador se observa la capital larense. A partir de su inauguración el año pasado, recibe un promedio de mil personas a diario, aunque esos turistas o peregrinos (porque el ascenso por sus 296 escalones se considera un peregrinaje vertical, según los guías voluntarios) llegan a un número de 3.000 los domingos o en las fechas cercanas a la procesión de la Divina Pastora en enero.

Diseño de los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez, concretada por 500 trabajadores que laboraron día y noche durante un año y seis meses, esta imagen de la Virgen se eleva 51 metros (el monumento mariano más alto del mundo) y la componen 3.772 tubos de aluminio sostenidos por 572 guayas. Aunque es una obra de estilo cinético, es decir que implica cierta dinámica de movimiento, las piezas tubulares fueron aseguradas en la base con contrapesos de concreto de 60 a 100 kilos y unidas con una alambrada cada 4 metros. Esa, al igual que el revestimiento con la pintura electrostática negra para contrarrestar los reflejos del sol, es una manera de garantizar que no se distorsione la silueta.

Al pie de la obra se encuentra un espejo de agua y alrededor una amplia área con bancos y espacio suficiente para tomar fotos y descansar un rato.

En torno a la imagen mariana se encuentran dos torres, la norte es la del ascenso, por los 296 escalones, a la plataforma en la parte superior del monumento, desde donde se admira la ciudad y sus adyacencias. El umbral de la torre norte es una puerta de hierro de grandes dimensiones: 7 metros de alto por 3 metros de ancho. Sin pulitura, ni esmalte alguno, de este portón sobresalen unas clavijas de varios tamaños, las más grandes, 90, representan las espinas de la corona de Cristo, y las más pequeñas forman el Padre Nuestro en braille. Encabezados por varios guías ascienden los grupos de turistas, en un recorrido a pie con 4 paradas, durante las que los voluntarios destacan los detalles de la construcción y permiten a los visitantes observar el monumento a través de los ventanales.


Conviene saber

– Abierto de 2:00 pm a 5:00 pm.

– El ascenso y descenso es solo a pie, por lo que debe tomar las previsiones del caso (como, por ejemplo, el tipo de calzado y las condiciones físicas).

– Aunque es un espacio al aire libre no se admiten mascotas.


Para llegar

El acceso es gratuito tanto a los alrededores de la imagen mariana como a las torres y al mirador en lo alto del monumento. Se puede llegar en vehículo particular, taxi o ruta pública de autobús (las unidades de Transbarca se abordan en la parada del Monumento al Sol, en el sector Las Trinitarias).  Dispone de estacionamiento, en el que se encuentran unos puestos de comida, dulces y bebidas.