zz-

Octubre es el mes de los sabores en Aruba

por El Nacional El Nacional

Si algo caracteriza a Aruba, además de la belleza de playas y sus 365 días de sol, es la diversidad de culturas de más de 90 nacionalidades que se mezclan a través de las diferentes propuestas gastronómicas en sus más de 200 restaurantes. En la Isla Feliz hay para todos los gustos. Es el lugar ideal para desconectarse y reconectarse con uno mismo, con su pareja y sus seres queridos. ¿Y qué mejor manera que hacerlo alrededor de una buena mesa?

La gastronomía arubiana brinda un menú excepcional, gracias a la fusión de sabores heredada de las culturas holandesa, suramericana, asiática y africana. Su toque caribeño es único y muy particular, lo que permite degustar combinaciones variopintas, picantes y dulces, como el toque de curry en el cordero y cabra o los aderezos con ese toque picantes con frutas, muy utilizados para marinar carnes o pescados, junto con cáscaras de cítricos.

Entre los platos más representativos de la isla, se encuentran el keshi yena, una preparación hecha con mariscos y abundante queso por encima; y el kreeft stoba, un fantástico estofado de langosta. Deliciosas sopas de mariscos y pescados frescos como el wahoo, el pargo rojo, el mahi-mahi y la barracuda en muchas preparaciones distintas: fritos, a la parrilla, meuniere… La tradicional salsa criolla de tomates, pimentones y cebollas es exquisita. El estofado de res (carni di baca stoba), de gallina (galina stoba), o de suave carne de cabrito (cabrito stoba) servido con arroz y fríjoles (arroz moro) o puré de maíz (funchi). El pastechi (pastel frito con distintos rellenos) es el snack nacional.

Octubre es un mes ideal para probar estos platos, porque es cuando se llevará a cabo el festival gastronómico más importante del Caribe: Eat Local, un recorrido de altura donde chefs ganadores de competencias internacionales provenientes de todo el mundo despliegan su magia, añadiendo nuevas y sorprendentes dimensiones a la dinámica y única tradición de la gastronomía en Aruba.

El Eat Local es una oportunidad excepcional para disfrutar las fusiones de sabores que han resultado de la combinación de muchas tradiciones culinarias; es una cita para deleitarse con platos desbordados de color y gusto. Durante el mes gastronómico participan más de 60 restaurantes con menús de almuerzos y cenas, de tres platos, con un valor de entre 15, 30 y 40 dólares.