Roma acoge el musical Divo Nerón, que repasa el mandato de este polémico emperador y que ha suscitado cierta controversia debido al enorme escenario en el que transcurre, ubicado en plena colina del Palatino, entre los Foros Romanos.

El musical recorre los últimos 14 años de vida de Nerón, desde el 53 d.C, un año antes de llegar al poder, hasta su muerte, un periodo de intrigas, pasiones y traiciones en el que la ciudad sufrió un devastador incendio del que históricamente se le ha culpado.

Se desarrollará todos los días entre el martes y el domingo hasta el próximo 10 de septiembre y será interpretado en italiano y en inglés, mientras que contará con un libreto en francés, chino, alemán, español y ruso para acercar la obra a los turistas.

Lo hará en un lugar de excepción, en pleno Palatino, desde donde pueden apreciarse unas magníficas vistas del Coliseo y próximo a la colina Opio, donde se situaba la legendaria residencia del emperador de la dinastía Julio-Claudia, la Domus Aurea, derruida por sus sucesores y sepultada por el paso de los siglos.

Para ello se ha instalado un enorme escenario ante 3.000 asientos en el que los decorados erigidos para la ocasión se mezclan con uno de los edificios históricos del Palatino, la iglesia de San Sebastián, del siglo XVII y cuya fachada delimita la propia escena.

Por otro lado, numerosos historiadores y expertos han criticado el escenario ya que en su opinión perjudica a la belleza de este área arqueológica y a su mantenimiento, lo que ha envuelto los preparativos de la obra en el debate entre partidarios y detractores de realizar este tipo de actos en un área de tal valor histórico.

La obra transcurre con canciones animadas, entre los ritmos del rock y del pop, y también con numerosos puntos de humor para relatar la biografía de Nerón, a veces demonizado por la historia, tal y como se advierte al inicio del musical.

En total participan 26 bailarines y acróbatas, 12 cantantes y un centenar de técnicos para manejar las luces, los mecanismos y los efectos especiales de la que será la atracción del verano en la capital italiana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!