zz-

La misteriosa Riviera Maya

por Avatar

La Riviera Maya de México, el principal destino de buceo en cavernas del mundo, resguarda grandes misterios del mundo prehistórico pues apenas se han explorado 1.500 kilómetros de cuevas sumergidas de los 8.000 kilómetros que se estima hay en toda la Península de Yucatán.

“La cantidad de vestigios que se van a ir descubriendo es una cosa increíble”, sostiene Eugenio Aceves, director del Museo de la Prehistoria de Tulum.

Para Aceves, experto en buceo y espeleología, el potencial científico de esta región de México está desaprovechado, en gran parte por las limitaciones de presupuestos de las instituciones encargadas de la investigación y el resguardo de los descubrimientos.

Pese a ello, “hoy en día nos estamos encontrando con resultados de hallazgos que tienen que ver con los primeros pobladores y los primeros animales que vivieron aquí en el continente”, señaló.

A nivel turístico, agregó, los nuevos descubrimientos en los cenotes y cuevas subterráneas en la zona de Tulum pueden ser “una cereza más en el pastel”.

A los turistas “les gusta la parte de la historia y ahora no solo tenemos ya la historia de los mayas en esta zona, podemos ir miles de años atrás”, remarcó.

La Riviera Maya se ha convertido en los últimos años en el lugar número uno de buceo de cuevas y cavernas en el mundo y es en terrenos cercanos al municipio de Tulum donde se concentran hasta ahora la mayor parte de los que han sido acondicionados para las actividades recreativas, turísticas y de exploración.

Se estima que en los días de temporada alta de turismo los cenotes reciben más de 600 personas que llegan a bucear y cerca de 3.000 que sólo practican esnórquel.

“Se está desarrollando todo un nuevo atractivo turístico que tiene que ver con la selva, con las cuevas y con los ríos subterráneos”, agregó el experto.