Apóyanos

Manual de ociosidades

Lugares para visitar en Caracas

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Camino de los Españoles – Piedras centenarias en el Camino de los Españoles

Sendero de Pinabetes – Un bosque nublado para llegar al Humboldt

Plazita de Galipán – Plazita de Galipán, tan esplendorosa como el Ávila

En Caracas – Fundhea te guía

La primera vez que los españoles vieron el valle de Caracas, verde y virgen con el Guaire cristalino, llegaron después de atravesar el cerro Ávila por montones de caminos. Ahí construyeron fortalezas, que luego fueron derribadas por Guzmán Blanco, pues era un enredo mantenerlas. Esta fascinante historia de hallazgos, Humboldt asombrado, naturaleza, cañones y sembradíos, la cuenta Derbys López, creador y guía apasionado de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, con la cual ofrece paseos por este Camino de los Españoles y muchos otros recorridos en Caracas y el parque nacional. Experto, conocedor, apasionado, gentil y riguroso, lo recomiendo mucho.

Para contactarlo: 

Instagram: @FUNDHEA

Email: [email protected]

En Caracas – Dorian te lleva al Ávila

Dorian Banezca camina el Ávila desde que era un niñito e iba junto a su abuela. Han pasado 17 años y la pasión por su cerro crece, se fortalece y por eso la comparte desde su empresa Acamparávila, que ya tiene tres años. Empezó de a poquito con amigos, grupos de tres a cinco personas, uno que otro viaje al mes y ahora va casi a diario con grupos grandes. Tiene muchos guías y no se limita al Ávila, sino que arranca para los llanos o Yaracuy. Cree en el turismo sostenible para Venezuela, trabaja con profesionalismo y pasión y nos llevó a recorrer el sendero de Los Pinabetes. Es un bosque nublado primoroso y virgen que va desde Los Venados hasta el hotel Humboldt, donde se convierte en subpáramo y se llena de bambucillos. Una divinidad. Recomiendo todos sus paseos.

Para contactarlo: Dorian Banezca.

Facebook: Acamparávila

Instagram: @acamparabila

Teléfono: (0426) 418 8137.

En Caracas – Plazita de Galipán

Solo Manana podía diseñar un sitio tan estelar entre las montañas de Galipán. Aquí vivió por años, crió a sus hijas y gozó su clima, su luz y la fascinación de estar en la montaña tupida mientras veía el mar al fondo. La Plazita de Galipán tiene siete habitaciones hermosísimas, cada una con su baño estelar; muchas terrazas para instalarse a disfrutar, mesas para comer adentro o afuera, pero siempre viendo las flores; salones, terrazas y jardines para hacer eventos. Y lo más amoroso, tres galipaneras – Milva, Miriam y Génesis – que cocinan, atienden y consienten. Se puede alquilar la casa completa para eventos o se ponen de acuerdo varias familias y cada quien se queda en dos o tres habitaciones. Ustedes llaman y resuelven. Pero no es una posada que se alquila por cuartos, deben ser grupos. Yo viviría aquí meses solo para gozar del buen gusto de Manana, de la vista y del silencio.

Para ir: San Isidro de Galipán.

Instagram: @plazitadegalipan

Teléfono: (0414) 278 9606.

En Caracas – El Merendero de siempre

Los primeros sándwiches de pernil que se sirvieron en Galipán los hizo y los ofreció Juan Silva en su Merendero, en 1969. Desde ese momento su familia respeta la receta, dejó la ventanita que ahora usan los mesoneros, amplió el local para colocar mesas y mantienen el abasto. En el menú hay ahora otros sándwiches, sirven sopas, cachapa y cochino frito, jugos de frutas y las tortas de pan, auyama y plátano que son mundiales. Cuando voy me como mi sándwich de cochino en pan tostadito, con tomate y lechuga, el clásico. Atiende el hijo de Juan, Emiliano Silva.

Para ir: Merendero de Galipán, sector San Isidro. Abierto de martes a domingo, de 7:30 am a 7:00 pm.

Teléfono: (0212) 377 2408.

En Caracas – Un orfebre

Justo frente al Merendero se instala siempre Gabriel Thomas, un orfebre superesmerado, que ofrece delicadas piezas en bronce, con piedras y los cueritos para guindarlas. Me fascinaron sus zarcillos de la línea precolombina y también las piezas figurativas. Tienen que ver las tortugas, cuchillos, tenedores, cámaras de fotografía. Arianna, mi hija, compró una ballena preciosa. Es un trabajo distinto a los que se consiguen en Galipán.

Para verlo: frente al Merendero, solo los fines de semana.

Teléfono: (0426) 135 2449.

Facebook: Movimiento fractal

En Caracas – El Rinconcito

El Rinconcito es un restaurante muy sencillo, pero grande. Ofrecen comiditas suculentas y criollas: parrilla mixta, mondongo, hervido, cochino frito y cachapas. Hay estacionamiento para los carros de los comensales y de los excursionistas que van a Lagunazo en el Ávila. Hay que reservar. Se acomodan hasta 100 personas. Salomón Denis, María y Ambrosia atienden con todo el cariño y calidez. Al fondo, pasando por el lavandero y subiendo una escalerita, junto al baño de visitas, hay una habitación con cama matrimonial, litera y baño. Es básica. Lo más atómico es la vista franca de montaña y mar.

Para ir: vía Lagunazo, calle Reverón.

Teléfonos: (0212) 893 8513/ (0414) 018 5645.

Abren sábados y domingos, de 8:30 am a 7:00 pm.


Bien dateado

Neomar Romero es galipanero, tiene su Toyota grande, que maneja con probada experiencia desde los 16 años, se conoce todos los vericuetos de Galipán y todo el mundo lo saluda por esos senderos. Lo recomiendo muchísimo como conductor, como guía, como amigo y como compañero de viaje. Es un encanto. Teléfono: (0416) 805 0432.

A Los Venados lo tienen supercuidadito. Es notorio que el personal de Inparques se esmera en la limpieza y el control. Kioscos para hacer parrilla, espacios para acampar, caminos llenos de naturaleza y la felicidad de lanzarse por los árboles con la gente de Senderos Aéreos. En la web: www.senderosaereos.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional