zz-

Manual de ociosidades

por El Nacional El Nacional

En Zulia – Una visita estimulante

Volvimos al Jardín Botánico de Maracaibo y nos sorprendieron con las novedades. Han recuperado algunos de los 40 cuadros filogenéticos, donde se agrupan las diversas especies de plantas. Hay más senderos de bosque, con uno fascinante que termina en la Laguna Grande, donde ahora se puede pasear en kayak. Alquilan bicicletas o cada quien lleva la suya. El café está precioso, la enredadera crece y la sombra junto a ella. Han sembrado montones de palmas para aumentar la colección. Es una visita altamente gratificante, último jardín botánico diseñado por el gran paisajista brasileño Roberto Burle Marx, el mismo del Parque del Este caraqueño. Inmenso esfuerzo de la directiva y de los cientos de voluntarios. Si eres zuliano y no has ido, ponlo en tu lista. Puro orgullo desbordado.

Para ir: vía al aeropuerto, cruce vía La Concepción.

Teléfonos: (0261)4193888 / (0414)6871097. 

Email: jardinbotanicomcbo@gmail.com

Twitter: @jbotanicomcbo

Facebook: Fundación Jardín Botánico de Maracaibo

Instagram: @jbotanicomcbo 

Horario: jueves a domingo, de 8:00 am a 6:00 pm.

En Zulia – Monumento a la Chinita

Se cuenta que el monumento a la Chinita es uno de los templos a cielo abierto más grandes de América. La verdad es que luce imponente. Adoro caminar desde la basílica por ese amplio corredor, especialmente al final de la tarde, con esta luz tan hermosa que captó Gabriel Cárdenas en su fotografía. Sin embargo, les advierto que lo mejor es verlo así, de lejos. Cuando paseamos, a las 5:00 pm, la soledad daba ansiedad, la basura causaba dolor, la presencia de indigentes en bancos y jardines era notoria y los malos olores, penetrantes. La Chinita es la patrona del Zulia, Todos la visitamos para pedirle o agradecerle un favor. Sería toda una gentileza que las autoridades se esmeraran para mantener su monumento impecable.

Para ir: Basílica de la Chinita, centro de Maracaibo.

En Zulia – En el Maczul se fajan

A mí me fascina el edificio tan moderno y luminoso del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. La rampa de entrada que se abre a ese espacio tan generoso, donde ahora hicieron el Totuma Café, muy grato con  mesas y bancos de paleta, abierto a la terraza y el viento que pega muy sabroso de nochecita. Es verdad que el aire acondicionado no funciona, pero pueden visitarlo de tarde. Adoro sus salas inmensas, de techos altísimos, con cientos de ventanales. Cada vez que arreglan el aire se estropea otra vez por los cambios de voltaje. Este museo es un ícono de Maracaibo y merece ser rescatado con un trabajo a fondo de restauración.

Para ir: prolongación Cecilio Acosta, calle 67 con avenida Universidad, Maracaibo.

En Zulia – San Carlos en el dolor

Volvimos a la isla de San Carlos, muy cerca de Zapara. Supimos que restauraron el castillo de San Carlos de la Barra, lo terminaron en octubre de 2017, pero está cerrado y nadie entiende por qué. Fue construido en 1679 para resguardar la actual ciudad de Maracaibo de los ataques de los piratas. En 1902, cuando los cruceros alemanes invadieron para cobrar una deuda, los cañones, viejitos y todo, detuvieron a los extranjeros. Es un testimonio de la arquitectura militar colonial y hasta la muerte de Gómez fue el martirio de quienes se oponían a la dictadura. Aunque lo visitamos un sábado, no había ni un solo toldo en la playa, los restaurantes estaban cerrados y nos dijeron que habían pasado 15 días sin luz. Nadie tiene punto y mucho menos efectivo. El restaurante Kaiskahi, que conocimos en su apogeo hace dos años, hace inmensos esfuerzos por mantenerse abierto así sea vendiendo café y panela. En Carnaval solo facturaron Bs 450.000. El sábado no había ni un ser humano hasta que llegamos nosotros.

Para ir: hay lanchitas que salen desde el puerto principal.

En Zulia – Lía Bermúdez y Teatro Baralt

Maracaibo tiene dos icónicos centros culturales en pleno centro. El Teatro Baralt, impecablemente restaurado, con una directiva y un equipo que se esmeran en mantener una rica programación y la edificación en perfecto estado. El Lía Bermúdez fue el viejo mercado principal. Su magnífica estructura se recuperó y en sus espacios hay teatro, salas de exposiciones y espacio para ferias. Es lo más versátil que tiene la ciudad y fue un heroico empeño de Lía Bermúdez.

Para ir: en pleno centro. Uno frente al lago y otro junto a la gobernación

BIEN DATEADO

Atómicas las galletas de Cornflakes de Crocanticas, un café en la calle 74 con avenida 3G, Maracaibo. Instagram: @crocanticas. Los hermanos Collados las hacen y también las de guayaba. Otra exquisitez es el browniesniker con dulce de leche y nueces. Un sitio precioso para merendar o desayunar y hasta almorzar ligero.

Cuando lleguen al aeropuerto de La Chinita busquen el Areplano, el restaurante de KikeBarboza en la sala principal. Tremendas arepas de pernil con queso palmizulia, mandocas, yoyos, empanadas de queso y papa y los míticos helados La Argentina.Instagram: @kikebarboza