zz-

Manual de ociosidades

por El Nacional El Nacional

En Amazonas

Orinoquia Lodge

Cuando voy a Puerto Ayacucho solo me gusta hospedarme en el Campamento Orinoquia Lodge -en la foto- pegado del Orinoco, sobre una laja negra de esas que solo existen en este estado, unas churuatas preciosas en espiral con la camita arriba, el baño a bajo y una especie de saloncito en el medio y los atardecer es morados. Aquí serán recibidos por Alejandro y Angie, los mejores anfitriones de la vida.Suculentas comidas con pescado de río, vegetales, un picante especialidad de Alejandro, los postres de Angie y café desde que abren el ojo. Pueden quedarse inmóviles, irse a caminar por las piedras o pedir que los lleven a la Piedra de la Tortuga, la comunidad de Sabanita de Pintado o a paseos selva adentro con los expertos.

Para ir: vía Tobogán de la Selva, sector Las Garcitas.

Teléfonos: (0212) 977 1234 / 993 2939, 715 7767.

Para reservar:ventas@casatropical.com.veEn la web:www.casatropical.com.ve

En Zulia

Comer en Machiques

“Que la viejita” o “donde Nelio” le dicen a la casa de Denis y Nelio, un par de perijaneros que abrieron comedor en el patio para ofrecer almuerzos criollitos: pastel de papa con pollo, lengua en coco, corvina frita, muchacho horneado en salsa de piña, y de postre arroz con leche con dulce de lechosa. Atienden junto a su hija Yasmira. A partir de las 4:00 pm venden –solo parallevar– arepas de plátano, yuca, maíz y cuajaditas.Auténtica comida zuliana.

Para ir: calle Arimpia, sector El Bojorero, casa número 4383, Machiques.

Horario: lunes a viernes, 11:00 am a 3:00 pm.

En Venezuela

Mi guía en una  aplicación

Sé que me rogaron de rodillas en sangrentadas que sacara una aplicación de La Guía Valentina Quintero. A mí me parecía recontra complicado, pero conseguí a Héctor Rivero, amigo y ahora socio, quien se fajó junto a su equipo en Puerto Ordaz, y ya tenemos La GuíaValentina Quintero lista para que la bajes en tu Android. Ahíestá Venezuela entera, por regiones, estados, rutas, sitios para comer, dormir, curucutear, regalos de la naturaleza y guías confiables, y la novedad superior y más atómica es que todo está geolocalizado. Así que dices “quiero ir a Orinoquia Lodge en Amazonas”, y te lleva derechito. Fotos primorosas, sencillita de usar y te la regalamos con el único ruego de que nos digas qué te parece, qué cambios sugieres o qué errores consigues, escribiéndonos a info@laguiavalentinaquintero.com

Para bajarla: busca en tu tienda online La Guía Valentina Quintero. Sacaremos la versión para iPhone cuando tengamos platica y patrocinantes.

BIEN DATEADO

Si quieren andar de cafés en San Cristóbal, deben ir a Barrio Obrero, donde se concentra lo mejor y más visitado.Moa Café, para picar y tomar café. Cielito Lindo, detrás de la librería Sin Límites, con noches de comedia los jueves. Café Dali, Atlanta Café y La Oveja Negra, este último hecho con reciclaje y el único en Pueblo Nuevo. Primos es un bistró francés muy sabroso. Nicetos se ocupa de las suculencias italianas.Carmen fusiona la cocina venezolana.

Los fines de semana la gente de San Cristóbal se va a las afueras para comer sabroso en la montaña. En el páramo de Las Lajas recomendamos Ventisquero, Club de Montaña Aguamiel y Flor y ana. Hacia Chorro El Indio vayan a Viento y Neblina, Monte Adentro, Montaña Encantada y Refugio de los Vientos. Peribecaes la locura de comederos felices. Sabrosos y campestres.

En Mérida

Erenio se inspira en  los troncos

A Erenio Alarcón le dicen “Cotorro”. Lo entiendes en cuanto llegas a su taller, a la orilla del camino, en una de esas carreteras angostas que llevan y traen a habitantes y visitantes por los Pueblos del Sur en Mérida. Arranca a hablar y nunca para. Cuenta como sale por los campos a buscar troncos que le hablen, que le digan qué se puede hacer con cada uno. Los usa de posamanos, de copete de cama, de pata de mesa o de percheros. Sus muebles son grandes, pesados, nadie se los va a robar. Me encanta visitarlo.

Para ir: en Mucutuycito, entre Mucutuy y Mucuchachí. Teléfono: (0426) 614 1779.

En Carabobo

La Cima del Cielo

Yadira, Carlos y Yumili se instalaron con su posada La Cima del Cielo, en una loma privilegiada a 950 msnm, con temperatura perfecta entre 15º y 18º, jardines en silencio, aire limpio, sol radiante y apenas una habitación en la casa principal con entrada independiente, y cabañas lanzadas en la grama, con piscina y vista de montaña. Comida criolla, ligera y spa.Ya dira hace las terapias: limpieza facial, masajean tiestrés, acupuntura, magnetoterapia y cartasastrales. Es un sitio para pensar en una vida amable, leer, quererse y descansar por un rato de las penurias cotidianas.

Para ir: carretera Aguirre-Canoabo, sector Cumbres de Canoabo.

Teléfonos: (0414) 428 2256 / 595 1062 / (0424) 460 8224.

Email: posadaspalacimadelcielo@gmail.com Facebook:Posada spa La Cima del Cielo

En la web:www.posadaspalacimadelcielo.com

En Amazona

Odilia pone alma a sus animales

Odilia Brice hace animales en madera. Pero los suyos tienen alma. Ella creció en San Juan de Manapiare, sabe cómo se mueven, cómo viven, cómo lucen… y así los talla en madera y los pinta: con el movimiento que lucen en la selva, en los árboles, en el cielo. Sus cunaguaros musculosos, la guacamaya en pleno vuelo con las alas muy abiertas, el colibrí tomando néctar. Es complicado conseguir las piezas porque no hace muchas, pero insistan.Y las tienen que ir a buscar a Puerto Ayacucho.

Para contactarla: la llaman a los teléfonos (0426) 915 8545, (0248) 521 1855.