Para muchos viajeros cargar sus dispositivos con ayuda de su equipaje o rastrear sus pertenencias para evitar pérdidas, era un sueño. Por eso la empresa Bluesmart se volvió un éxito. Fue una pionera en la venta de maletas inteligentes. Pero llegó a su final debido a una nueva regulación.
La norma de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, restringe el uso de maletas con baterías de litio no removibles, lo cual era parte de la tecnología de Bluesmart, que cesó operaciones el pasado diciembre. Raden, uno de sus competidores, hizo lo mismo ya que sus ventas cayeron tras la confusión que generó la regulación, aunque su producto cumplía con ella.
¿En qué consisten los lineamientos? Se le llama equipaje inteligente al que incorpora tecnología que facilita su localización, wifi u otras opciones; muchas funcionan con baterías de litio, un material inflamable. La IATA establece que estas maletas solo pueden ser registradas para la bodega del avión si la batería puede retirarse del equipo y el viajero la transporta en cabina.
Esta ley aplica para 275 aerolíneas que son miembros de la IATA. Cada una se apega a los lineamientos, pero los adapta de manera independiente. Por esta razón, es necesario revisar el reglamento de la compañía antes de viajar.