Nada mejor para celebrar el mes de la mujer que coronar las cumbres andinas, porque es una estupenda imagen de las féminas en la cima. Este reto poco convencional se lo propuso un grupo de aventureras: llegar adonde Venezuela toca los cielos.
Los picos El Toro y El León se encuentran en el lado menos frecuentado por los visitantes del Parque Nacional Sierra Nevada. Ambos completan el paisaje mítico de la leyenda de las Cinco Águilas Blancas, junto a los picos Bolívar, La Concha y Bonpland.
Visitarlos requiere de la asistencia de un guía especializado en alta montaña, pero eso no significa que abrirse paso hasta lo más alto implique limitaciones más que las obvias de estar en buenas condiciones físicas para afrontar las caminatas en distancias largas y cumplir con un período de aclimatación para evitar el mal de altura. Ni la edad, ni el género hacen mella en el objetivo, tal como demuestra el grupo compuesto por las excursionistas Rosa Pabón, Ana María Díaz, Lorena Vergara, Andrea Campos y quien relata, con edades de entre 21 y 66 años.
El nombre de Rosa Pabón se encuentra en la Enciclopedia polaca sobre montañismo mundial debido a su trayectoria internacional y Ana María Díaz es también una reconocida montañista. Ambas ya habían conmemorado el Día de la Mujer en las alturas. Corría el año 1986 y decidieron hacer el ascenso en cordada femenina y solas hacia el glaciar de la cara norte del pico Bolívar, para dormir en la cumbre y observar el paso del cometa Halley.
Primer y segundo días. La estación Loma Redonda del sistema teleférico de Mérida, a 4.045 metros de altura, es el punto de partida del recorrido que involucrará 4 días de caminata para alcanzar los picos El Toro (4.755 metros sobre el nivel del mar) y El León (4.740 metros sobre el nivel del mar).
Al grupo de cinco mujeres decididas a coronar estas cumbres, el experto guía de montaña Giovanny Di Nuzzo les sugiere ubicar el campamento en el sector La Pila, a una hora de la estación de teleférico mencionada, justo al lado del camino que lleva al pueblo de Los Nevados y desde allí “atacar” las bases de ambas montañas en los días por venir. ¿ La razón para ubicar el campamento ahí? Es el único lugar con agua potable disponible en el verano para los cuatro días, y con una altitud acorde para la aclimatación de las excursionistas, que se cumple en la primera jornada de la travesía.
Para el segundo día, he aquí la recomendación: alcanzar primero el pico más distante de la base, ya que se está más descansado y con más energía. Pero todo dependerá de las condiciones, como lo demostró el clima justamente el Día de la Mujer, el 8 de marzo, cuando por las dificultades hubo que decantarse por la subida a El Toro en sus dos cumbres, la occidental y la oriental, esta última ascendida por primera vez por hace 150 años, en febrero de 1868, por el francés Pierre Bourgoin.
Una enorme morrena acompaña el camino. Una especie de paisaje lunar abunda, lleno de piedras sueltas. Plantas rebeldes que emergen milagrosamente entre las grietas. Ascensos por paredes que requieren de atención y cuidado porque se hacen escoltados por agua-nieve, vientos y neblina. Son entre 7 y 9 horas de caminata ida y vuelta.
Desde el amanecer. El grupo alcanzó la cima de El León tras partir a las 5:00 am del 9 de marzo. Al amparo de un excelente clima y un maravilloso amanecer como testigo, para culminar con una visual de 360 grados en lo más alto: los picos Bolívar, Humboldt y Bonpland; de otro lado, la Teta del Niquitao en Trujillo, la Sierra Norte de la Culata y los Llanos; y un poco más allá, la Sierra Nevada del Cocuy en Colombia. Llegar a lo alto de El León y luego bajar toma entre 10 y 12 horas de caminata.
En el descenso a la estación Loma Redonda, durante el cuarto día, un último vistazo a estos parajes que permanecen intactos y recargarse de energía en las mágicas montañas de Mérida. Y un último pensamiento para las dos cumbres menos conocidas de las Cinco Águilas Blancas, aquellas que según la leyenda indígena se posaron sobre las cinco montañas más altas y se convirtieron en nieves perpetuas.
RECUADRO
Conviene saber
– Equipo necesario: morral, saco de dormir para alta montaña, aislante, ropa por capas e impermeable, botas de trekking, linterna, artículos de uso personal y de primeros auxilios.
– Equipo colectivo (provisto por el guía): carpa, cocina, cuerda, casco y arnés con mosquetones de seguridad.
– Es posible contratar “porteadores”, quienes por un pago diario se convierten en asistentes en la montaña. Ellos le permiten aligerar el peso de su mochila.
RECUADRO
Contacto
Giovanny Di Nuzzo
Guia certificado para alta montaña
Teléfono: 0424 7076832