zz-

Guía para experimentar el camino maya

por Avatar EL NACIONAL WEB

La cultura maya se evidencia en cada esquina de Guatemala. Incluso, muchos guatemaltecos conservan aún las costumbres de sus antepasados, como, por ejemplo, los trajes típicos. Para sacarle el máximo provecho a este destino se recomienda una estancia de 15 días. Si no puede, entonces disfrute de un circuito histórico con maravillas naturales.

Capital. Ciudad de Guatemala, cuyo clima varía entre 13 ºC y 28 ºC, se divide en zonas numeradas, que se cuentan desde el centro de la metrópoli y sigue en forma de espiral (una característica maya), hasta un total de 24. Así, las zonas 1, 2 y 3 corresponden al centro histórico, donde se encuentra la Catedral Metropolitana o iglesia de la Recolección.

Antigua. Desde 1541 era la capital hasta que, en 1776, una serie de terremotos obligaron a trasladarla a Ciudad de Guatemala. Es posible ir a Antigua en bus (una hora), taxi o transporte privado (39 minutos). Allí podrá visitar el arco de Santa Catalina, la iglesia La Merced, el templo de San Francisco El Grande y el convento de Santo Domingo. Por otro lado, el agroturismo es una actividad común. Las fincas locales, como la hacienda Valhalla, ofrecen recorridos por sus instalaciones. Así podrá conocer sus cultivos de macadamia, árbol cuyo fruto son las nueces.

Volcanes. Antigua está rodeada por tres volcanes: el Agua, el Fuego y el Acatenango, siendo el segundo el más alto con 3.763 metros. Escalar cualquiera de ellos puede tardar hasta 8 horas. Para quienes nunca lo han hecho, se sugiere comenzar con el Pacaya, de 2.552 metros de altura. Ubicado a una hora y quince minutos de Antigua, es el único donde se permite a los exploradores tostar malvaviscos.

Lago. Desde Antigua se toma un bus hasta la zona de Solalá. Luego de dos horas de trayecto se admira la belleza e inmensidad del lago Atitlán y el volcán del mismo nombre.También se pueden visitar los pueblos que lo rodean. Aproveche para ingresar al mercado de Chichicastenango.

Pirámides. El circuito se puede cerrar con las pirámides de Tikal, en la localidad de Petén. Tome un vuelo interno desde la capital y en poco más de media hora aterrizará allí. Y en 20 minutos, los buses de la zona le conducirán hacia las pirámides. Tikal pone de manifiesto el esplendor maya en este reencuentro con la historia.