Hasta el Valle del Encanto, en la norteña región chilena de Coquimbo, llegaron decenas de operadores de turismo, locales y extranjeros, para «encantarse» con la zona, donde las culturas Molle y Diaguitas, con más de 2.000 años de historia, son una fuerte atracción para el turista.
El sitio arqueológico está ubicado a 24 kilómetros de la localidad de Ovalle, en una quebrada denominada Estero Las Peñas, donde se puede observar principalmente la presencia de arte rupestre.
Según los científicos, el Valle del Encanto ha sido investigado durante años por equipos de arqueólogos que han establecido que haya sido un “paradero” de viajeros precolombinos o tal vez un lugar ritual.
“Este lugar y Ovalle en general es un diamante en bruto por descubrir. Haremos todo los posible para que el turista se encante en estas tierras”, señaló el alcalde, Claudio Rentería.
Aseguró que no le importa “gastar lo que haya que gastar, pero el Valle del Encanto y todos los otros valles que lo rodean, deben ser una parada obligatoria para el turista”.
Con una temperatura que bordea los 25°C se observan tallados en piedras y rocas, que hasta ahora no ha sido posible desentrañar a ciencia cierta, si los antiguos pobladores de la zona los utilizaban para realizar ritos o tareas domésticas.
Quizás lo más llamativo son las “piedras tacitas”, con concavidades unitarias hechas en la piedra, similares a otras que se han encontrado en muchas partes del mundo.
En el caso del Valle del Encanto están presentes a lo largo de toda la quebrada, donde incluso existe un bloque que destaca por sobre los otros al tener 42 concavidades.
También asombra la Piedra Escorpión, una roca a nivel del suelo, cuyas tacitas representan la constelación de Escorpión, una de las más fáciles de distinguir en el firmamento.
Además, el visitante se siente impactado con el santuario que existe en el sector oriente del Valle del Encanto. Para los arqueólogos, es sin duda una de las agrupaciones de rocas más vistosas por la cantidad de expresiones de arte rupestre presentes y además cuenta con una vertiente natural que a lo largo de los años y el impacto de las sucesivas sequías, nunca se ha secado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional