Volar como un pájaro y sentirte como un superhéroe. Estas son las experiencias que buscará ofrecer Emiratos Árabes Unidos al inaugurar el próximo diciembre la tirolina más larga del mundo gracias a una empresa de Costa Rica.
La tirolina será “la primera fase de un parque de ocio que contará con atracciones únicas en el mundo”, dice el empresario Jorge Jorge, director ejecutivo para el emirato de Ras al Jaima de la empresa costarricense Toro Verde, encargada del proyecto.
Hasta el momento, el detalle de cuánto medirá exactamente no ha sido revelado, pero Jorge asegura que “superará por mucho los 2,2 kilómetros”, longitud que actualmente tiene El Monstruo, la tirolina más larga del mundo situada en Puerto Rico y que es gestionada por la misma compañía.
Esta atracción estará ubicada en la montaña Jais, el pico más alto de Emiratos, con 1.934 metros, situado en Ras Al Jaima, cerca de la frontera septentrional con Omán.
La inversión para esta etapa inicial es de 2,5 millones de dólares, capital 100% de Toro Verde, aunque el proyecto también cuenta como socio con la Autoridad de Ras Al Jaima, que se encarga de proporcionar el terreno en sus montañas.
Una vez esté en funcionamiento, lanzarse al vacío con la sola sujeción de un cable será posible para personas de todas las edades, siempre que tengan un peso de entre 35 y 150 kilogramos y una altura mínima de 120 centímetros.
La atracción hará volar a quienes lo deseen de manera “muy segura” a una altura máxima de 500 metros y a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. “Esta tirolina proporcionará a las personas una experiencia inigualable”, señala el director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Turístico de Ras al Jaima, Haizam Mattar.
Finalizado el vertiginoso descenso, los aventureros aterrizarán en una plataforma suspendida en el aire desde donde proseguirán a través de un segundo cable su viaje de regreso a tierra firme. En la primera fase de operaciones, “la tirolina tendrá capacidad para 250 personas al día, es decir, 100.000 en un año, lo que significa que nos encontramos ante una atracción sin precedentes en el mundo y mucho menos en esta región”, según Mattar.
El proyecto cuenta con un estacionamiento, traslado al complejo en helicóptero -si así se contrata- y un centro de bienvenida que incluye cafetería, restaurante, taquillas, almacenamiento de equipos y oficinas. La construcción y mantenimiento de la tirolina de Ras Al Jaima, que romperá una nueva marca en el libro Guiness de los récords, estará basada en el “ecoturismo y tendrá un impacto mínimo en el medio ambiente”, aduce el director técnico y de operaciones de Toro Verde para el emirato, Ricardo Lizano. Según declara, este aspecto es “muy importante para Toro Verde”, por lo que producirán su propia electricidad. El sol y los materiales de tela fotovoltaica permitirán la generación de energía limpia y que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia natural del paisaje del emirato en un complejo que utilizará iluminación LED.