zz-

Conoce la ciudad verde y blanca de Japón

por El Nacional El Nacional

Sapporo se convirtió en la capital de Japón en el año 1868, año en que se comenzó a planificar su desarrollo. Hasta entonces, Sapporo había sido un enclave Ainu conocido como Sariporo-betsu (o río que fluye entre cañaverales), nombre con el que se conocía también al río que lo cruza. Hasta el año 1821, los Ainu vivían tranquilamente subsistiendo a base de la caza y la pesca en esta zona de la prefectura.

Con la planificación del gobierno Meiji, sin embargo, la zona se convirtió en lo que vemos hoy en día. Sus calles rectas y amplias, junto con un gran número de zonas reservadas para parques y espacios públicos, la convierten en un lugar muy agradable tanto para vivir como para visitar. Es precisamente su aspecto rectilíneo el que evidencia su influencia occidental, diseño llevado a cabo con la ayuda de arquitectos europeos y estadounidenses.

Sapporo es, sobre todo, una ciudad verde y pensada para pasear. El parque Odori Koen, que cruza la urbe por la mitad, es un ejemplo de ello. En verano, este frondoso parque se llena de gente disfrutando de las buenas temperaturas y de los festivales y conciertos que se llevan a cabo aquí. En invierno, es hogar del famoso Yuki Matsuri (Festival de la nieve) de Sapporo, que atrae a millones de personas que quieren gozar de la visión de gigantescas esculturas hechas con nieve.

Cerca de este parque se encuentra la Torre de Televisión, a la que se puede subir para disfrutar de las vistas de la ciudad desde lo alto. Si se quiere aprender un poco de historia, no se debería eludir el antiguo edificio del Gobierno de Hokkaido, una construcción neobarroca del año 1888 cuyo interior alberga una exposición de arte con piezas históricas. Está situada en un parque perfecto para pasear. También merece una visita el antiguo edificio de la Audiencia de Sapporo, una construcción de ladrillo rojo igual de impresionante, con un museo sobre historia en su interior.

Aparte de por el Yuki Matsuri, el verano es, sin duda, la mejor época para visitar Sapporo debido a las temperaturas agradables y el ambiente acogedor de la ciudad. En esta época del año, aparecen terrazas al aire libre por todas partes, conocidas como Beer Garden, donde se puede degustar todo tipo de comida, y, sobre todo, la cerveza Sapporo, deliciosa y convertida en todo un símbolo de la ciudad.

De hecho, el amante de esta bebida no debería olvidarse de visitar el Sapporo Bier Garten, situado en la fábrica original de cerveza Sapporo. Éste lugar, a medio camino entre un museo y una cervecería, enseña al visitante la historia de este famoso brebaje y permite entender por qué la creación de esta fábrica en el año 1876 fue tan importante para la economía de Hokkaido.

Por alrededor de cuatro euros, se puede disfrutar de una guía por la fábrica, con explicaciones realmente interesantes sobre su historia, cata de cerveza incluida. En caso de ir con niños o con gente que no consume alcohol, existe la posibilidad de pedir cerveza sin alcohol o jugo.

Tomado de http://www.traveler.es/viajes/al-natural/articulos/guia-hokkaido-que-ver-en-norte-japon/11090