Apóyanos

Carrera verde cerca del cielo

Los 38K Mifafi-La Culata, en Mérida, son para deportistas y turistas apasionados por las actividades al aire libre y ansiosos por admirar los paisajes de páramo desértico

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Son 300 corredores, aproximadamente, los valientes atletas que enfrentan bajas temperaturas, que a veces llegan a 0°C, y vientos fuertes a las 4:00 am, hora en la que se da la partida de los 38K Mifafi-La Culata, bajo un cielo generalmente despejado y muy estrellado. A medida que calienta el sol, los deportistas se deleitan con hermosos paisajes de páramo desértico, mientras recorren 38 kilómetros por senderos llenos de varias especies de frailejones ancestrales, quebradas y humedales.

Es que hablar de Mérida es hablar de los Andes, parajes cargados de frío y montañas para el turista convencional. Cada año en el mes de marzo, el turismo deportivo de profesionales y aficionados asume los senderos del Parque Nacional Sierra de La Culata como suyos, en la que se ha denominado, “la carrera más bonita de Venezuela”, y además la que se disputa a mayor altitud del continente americano.

En su cuarta edición, la carrera 38K Mifafi-La Culata se ha convertido en el reto de muchos venezolanos que deciden enfrentarse a las alturas en un recorrido que comienza en el puesto de guardaparques de Mifafi, junto a los inicios del río Chama y bajo la mirada de Combatiente, el único cóndor en cautiverio, a 3.750 metros sobre el nivel del mar y finalizando cerca del puesto de guardaparques de El Jarillo en La Culata a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Esta carrera está inspirada en La Misión de Argentina y atraviesa en su recorrido más de 6 altos de entre 4.300 y 4.494 metros de altura.

Actividad exigente. Los cambios de temperatura son drásticos y frecuentes. La intensidad de los rayos solares a esta altitud, el frecuente mal de altura y lo extenso del camino hacen de esta carrera un evento fascinante y exigente para la que hay que prepararse con suficiente antelación. Si se está debidamente entrenado, el porcentaje de finalización es alto.

Los 38K Mifafi-La Culata destacan además por la perfecta armonía entre deporte, turismo sostenible y conservación. Se trata de una carrera “verde” donde la ruta es limpia y cada corredor debe recoger y cargar sus propios desperdicios, de lo contrario es penalizado. Las comunidades de la zona ofrecen sus servicios de transporte, souvenirs, alojamiento y alimentación a corredores y familiares, lo que genera recursos que son reinvertidos en la zona del páramo.

Homenaje. Más de 100 personas forman parte del equipo logístico, entre ellas se cuentan paramédicos, rescatistas, montañistas, personal de medios audiovisuales, posaderos, transportistas campesinos y arrieros a lomo de mulas. La organización la encabeza Richard Velandria, licenciado en Educación Física egresado de la Universidad de los Andes y experto corredor, quien con el equipo merideño coordinan, meses antes, todo lo necesario para llevar a cabo con éxito la prueba.

La carrera se realiza en homenaje a Ramón Blanco, único venezolano con el récord Guinness de escalar las montañas más altas de todos los continentes, y quien a sus 83 años de edad ha culminado las últimas 3 ediciones de la carrera.

El premio es la meta misma, no hay reconocimientos económicos. Los tres primeros lugares de la modalidad competitiva reciben una estatuilla realizada por un artista merideño réplica de Ramón Blanco en la carrera. Y los de la modalidad recreativa, una hermosa medalla, símbolo del esfuerzo individual. Familiares se congregan en la meta para esperar las llegadas, momentos muy emotivos.

Esta es una carrera para sentirse más venezolano y llegar más cerca del cielo. Si cumple con los requisitos físicos y mentales para este reto, puede participar pues aún quedan cupos disponibles para la cuarta edición que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo.

Como preparativo se realizan cuatro reconocimientos obligatorios de ruta para quienes la realizan por primera vez. El último será el próximo 11 de febrero.

Los 38K Mifafi-La Culata es una carrera de los sueños, que en Mérida por alguna mágica razón siempre ocurren.

RECUADRO

Larga competencia

-Tiempo medio entre aficionados: entre 8 y 10 horas

-Edades promedio: entre 30 y 60 años

-Porcentaje de participación: 70% hombres y 30% mujeres

-Se ofrece traslado de maletas y transporte. Además de un sancocho a la llegada preparado por lugareños

-Los cupos son limitados debido a la capacidad de carga del Parque Nacional La Culata

RECUADRO

El dato

Solicitudes al correo: [email protected]. Teléfono: (0426) 578 5019. Facebook: meridarunning

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional