Considerada como la “Navidad más larga” del mundo, con 81 días seguidos de espectáculos, la ciudad de Gramado no escatima en luces y encanto para seducir a los más de dos millones de visitantes que pasarán por esta localidad situada en el sur de Brasil y considerada una “pequeña Suiza”.
Esta ciudad situada en el estado de Rio Grande do Sul es el refugio para los turistas que huyen de las playas y del calor a veces sofocante de algunas regiones del país y apuestan por un clima “nórdico” en el periodo de vacaciones.
La edición 2017-2018 del festival internacional Navidad Luz de Gramado cuenta con una programación diaria de espectáculos intercalados bajo los ejes temáticos: Navidad por el mundo, Reencuentros de Navidad y Gran desfile de Navidad, que va del 26 de octubre al 14 de enero.
En total serán 500 atracciones para la extensa programación, que desde 2015 ostenta el reconocimiento de diversos organismos internacionales que la catalogan como la “Navidad más larga del mundo”, por ser la de mayor período en decoración y la de más espectáculos navideños ininterrumpidos diariamente.
La pequeña y vinícola ciudad de 35.000 habitantes, que acoge también cada año el Festival Internacional de Cine de Gramado, el más prestigioso de Brasil, invirtió para la trigésimo segunda edición de esta cita navideña 25 millones de reales (unos 8,3 millones de dólares), cifra superior en 5% a la de 2016.
Desde que Papa Noel recibe las llaves de la ciudad a finales de octubre de cada año, Gramado se convierte en un gigante parque temático navideño, idea que surgió en 1985 cuando la administración municipal apostó por anticipar la decoración decembrina para atraer turistas y contrarrestar el éxodo de personas por causa del frío en esta ciudad.
Guirnaldas, campanas, árboles navideños, luces intermitentes, estrellas, papás y mamás Noel, renos, muñecos de nieve, ángeles, pesebres, figuras del niño Jesús, lluvia artificial de nieve y un predominante colorido rojo y verde tiñen durante dos meses y medio las calles, parques, edificios y casas de la ciudad.
Desde hace 32 años, el festival navideño también transforma el comercio de la ciudad, ubicada a 115 kilómetros de Porto Alegre, la capital regional, y tradicional en la fabricación de vinos, una actividad que distingue la Sierra Gaúcha de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina.
Si bien a los ojos del mundo el festival brilla entre finales de octubre y mediados de enero, durante todo el año las personas están involucradas en la realización del mismo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional