Metro. La madre de todas las apps para Moscú es Yandex Metro. Se ingresa la estación de partida, la de destino y la aplicación marca la combinación más rápida y el tiempo de viaje estimado. Se puede ingresar el nombre de la estación usando el alfabeto latino, y luego sale cómo se escribe en cirílico, para identificarla también en los letreros originales.
Frases simples. Aprende Ruso tiene grupos de frases agrupadas por las más comunes, emergencias, comidas, compras, números y para romance. Las muestra en español con la transliteración para poder leerla y cómo se escribe en cirílico. Tiene audio para escuchar la pronunciación a velocidad normal.
Google Translator. Abrir la función de la cámara desde el traductor resuelve la interpretación de carteles en lugares públicos, las reseñas en las obras de los museos y los menús. No olvide bajar el diccionario español-ruso para poder usarlo offline.
Tripadvisor. Cuando llegue a una atracción, no olvide abrir la función del mapa de esta aplicación ya que la geolocalización ofrece un listado de lugares de interés dentro del radio. Sin duda es la mejor herramienta para no perderse de nada y aprovechar cada vez que se traslada a un lugar de la ciudad.
Guía. La versión completa de la guía de eTips cuesta 12.96 dólares y está disponible en iTunes y Google Play. Incluye mapas offline, metro, paquete sobre el Kremlin y otro de realidad aumentada, que es el highlight de esta aplicación, porque las otras tres funciones se suplen gratuitamente con Yandex, Google Maps o Waze. Pero también vale la pena tener todo integrado en una sola app.
Taxi. Yandex Taxi permite pedir un taxi compartiendo la dirección o ubicación al conductor. Ofrece tres tipos de tarifas: económica, confort y business.
Über. Vale la pena tenerla junto a Yandex Taxi para comparar tarifas y tiempo. Es ideal para viajes de mediana distancia e imprescindible para aprovechar el tiempo si se viaja a los pueblos del Círculo de Oro en los alrededores de Moscú, que no cuentan con metro y los taxis suelen estar en paradas.
Russian Railways. Ir a comprar un pasaje a un terminal, además del tiempo, plantea el desafío de comunicarse con el cajero, así que esta aplicación es una salvación para ver los horarios disponibles, comprar el billete y subir al vagón mostrando el código en los controles. Puede programar un viaje a San Petersburgo en el tren de alta velocidad, recorrer el Anillo de Oro, o montarse en el Transiberiano para vivir la auténtica experiencia de viajar en tren por la estepa rusa.