Apóyanos

Antioquia paisajes mágicos

El occidente del departamento colombiano atrae con sus montañas, escenarios verdes y tradiciones arraigadas en los valores paisas

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En medio de la cordillera del oeste de Colombia hay una tierra enmarcada por enormes montañas. Se trata del occidente antioqueño, que comprende la ciudad de Santa Fe de Antioquia y los municipios de Horizontes, San Jerónimo, Sopetrán y Olaya.

La zona representa 11% del departamento. Está bordeada por el cañón del río Cauca y gracias a esta fuente de agua es una tierra que ofrece variedad de mangos y piñas. Sus paisajes van desde los 700 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.200.

Ingresar a esta parte del departamento es encontrar la arquitectura propia de la época de la colonia: calles empedradas y balcones adornados con flores. Hoy sus habitantes apuestan por un turismo que rescata la historia de la región, la literatura y la religión; destacan su identidad y se sienten muy orgullosos de lo que su fundador, el mariscal Jorge Robledo, hizo por la que llaman “raza antioqueña”, aquella que representa los valores paisas del trabajo duro y la imagen de los campesinos con sombrero aguadeño, el poncho y el carriel. Mediante crónicas que cuentan la historia local, visitas a museos e iglesias, la región busca ofrecer una experiencia diferente.

Santa Fe de Antioquia. El municipio fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico nacional; sus construcciones datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Está a 79 kilómetros de Medellín y cuenta con la mayor capacidad hotelera de la región, con más de 1.700 habitaciones.

Es reconocido su fervor religioso: en solo 493 kilómetros cuadrados tiene ocho iglesias católicas. Allí es popular el festival de cine que se celebra los primeros días de diciembre y que atrae a casi 15.000 visitantes al año.

Santa Fe tiene conexión territorial con gran parte del departamento, pero el puente de Occidente es la puerta grande a este maravilloso sitio de clima templado. Exactamente tiene 5.011 tablas de madera y 291 metros de longitud y es, probablemente, uno de los más bellos de Colombia. Tiene 120 años de antigüedad y su creador, José María Villa Villa, fue uno de los ingenieros que ayudó en la construcción del puente de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos.

Es posible atravesar el río Cauca a pie, por los costados de este puente o en carro por el centro. Tiene maravillosas vistas panorámicas. Es, además, de un importante conector entre los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia, el lugar ideal para una postal de recuerdo.

Eso sí, por la corriente y fuerza de la brisa que logra acunar un poco su estructura es necesario sujetar fuerte los sombreros.

Al otro lado del puente, desde el municipio de Olaya, se ve una panorámica del río Cauca, que se pierde entre las serranías. Está a solo 700 metros sobre el nivel del mar.

En este lugar es clave visitar el viñedo y hotel boutique Sicilia, que también ofrece servicio de spa. Las condiciones climáticas cálidas del sector combinadas con el frío que baja de los páramos han permitido que el cultivo de uvas se levante en este lugar.


Naturaleza pura

El municipio de Sopetrán es un lugar de ensueño con sus casas de colores, pintorescas, con flores y grandes jardines. Está habitado por 183 personas, tiene una iglesia y se respira ese olor que solo produce la naturaleza pura a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Sus habitantes agregan la magia necesaria para que la entrada a este lugar, que parece sacado de un pesebre, sea necesaria para “vivir como un campesino” por un día. Quienes andan por ahí están desconectados de la tecnología.

Esta es una de las tantas zonas de Colombia que fue azotada por el conflicto armado con las FARC, pero de esto queda poco. Tanto, que ni siquiera hay agentes de seguridad, ni policía. Para bajar del pueblo, es necesario hacerlo en autobús chiva. No hay señal de celular y esto, de alguna manera, ofrece una sensación de tranquilidad y desconexión.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional