Zulmith Espinoza, madre de Luis Guillermo, joven de 15 años de edad que murió tras participar en las protestas de 2017, habló en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones las Unidas. Denunció ante el organismo la impunidad en su caso.
“Luis Guillermo falleció el 13 de agosto de 2017 luego de luchar durante dos meses ante un sistema de salud decadente y el acoso de funcionarios del Estado que solo buscaban ocultar las pruebas”, dijo Zulmith Espinoza ante el Consejo.
Zulmith Espinoza madre de Luis Espinoza, asesinado en 2017 por cuerpos de seguridad en Vzla, en su intervención ante #HRC48 @UN_HRC les exigió ser más contundentes en apoyo a la Misión de Determinación de Hechos para impulsar verdadera rendición de cuentas #VenezuelaExigeJusticia pic.twitter.com/Zl2SLOcBWb
— Freedom House – América Latina y el Caribe (@FreedomHouseLAC) September 24, 2021
Durante el diálogo interactivo sobre el informe de la Misión Internacional Independiente para la Determinación de los Hechos, Espinoza presentó la historia y el caso de su hijo. Lo hizo con el apoyo de la ONG Defiende Venezuela.
#12Jul Zulmith Espinoza: "La manifestación en la que participó mi hijo fue dispersada a tiros. Le dispararon en la cabeza y el Guardia Nacional lo seguía pateando. La gente le gritaba 'asesino, déjalo que ya lo mataste"
¡Conéctate con nosotros!https://t.co/HzbQzAR4gn— Radio Caracas Radio (@RCR750) July 12, 2018
El caso del hijo de Zulmith Espinoza
En ese sentido, Espinoza contó que el 5 de junio 2017 su hijo, de 15 años de edad, asistió a una protesta y agentes del Estado, presuntamente, le ordenaron arrodillarse y lo amenazaron con asesinarlo. Cuando intentó huir, denuncia la madre, le dispararon con un arma de fuego en la cabeza.
La madre detalló además que la víctima estuvo internada durante dos meses en una unidad de cuidados intensivos. Aseguró que vivió la decadencia del sistema hospitalario en el país.
Espinoza denunció que el 5 de junio 2017 se inició la investigación por el caso, y el protocolo de autopsia se emitió 6 meses después de la muerte. Asegura que tiene irregularidades. “No refleja la presencia de esquirlas metálicas del proyectil encontradas en la tomografía inicial. En 2018 introduje 3 escritos. El Estado asignó 2 fiscalías que en año y medio no realizaron ninguna investigación, además hubo 4 cambios de fiscal”, dijo.
Agregó: “En Venezuela no existe justicia. Por esto solicito a los miembros de este Consejo que sean más convincentes con el respaldo a la misión y todos los mecanismos que yo como víctima y venezolana reconozco necesarios para algún día contar con la verdad y justicia necesaria para la reconciliación de Venezuela. Mi hijo y todos los asesinados injustamente merecen justicia”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional