El abogado Zair Mundaray afirmó que Nicolás Maduro ataca sistemáticamente y de forma generalizada a los migrantes colombianos en Venezuela.
“Cada vez que Maduro tiene una situación de conflictividad interna en Venezuela, apela al enemigo externo, y en esa apelación lo más fácil ha sido culpar a ciudadanos colombianos, muchos de ellos con años en el país, que han hecho vida, familia y que se han hecho incluso venezolanos; culparlos de paramilitares, de desestabilizadores y de una serie de situaciones sin sentido y sin prueba alguna”, manifestó.
Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, afirmó en una entrevista con El Tiempo que desde el año 2015 se han encarcelados a ciudadanos extranjeros lo que constituye para el abogado un crimen de lesa humanidad porque se trata de una comunidad “perfectamente identificable” y perseguida por su nacionalidad.
Indicó que la cifra de colombianos detenidos en Venezuela puede superar los 100 y afirmó que es una arremetida que ocurre desde hace tiempo.
Recordó asimismo que en septiembre de 2016 el propio Maduro anunció la detención de 96 paramilitares y aseguró que luego de una investigación se determinó que esas personas eran albañiles, pequeños comerciantes, buhoneros y otros.
“’Esos presos son de Maduro’”
“Solo por el hecho de ser colombianos. Esas personas permanecieron detenidas; 56 de ellos pasaron 2 años detenidos sin causa penal alguna, no los presentaron ante ninguna autoridad. Detenidos arbitrariamente. Yo hablé en esa oportunidad con el ministro Reverol y le exigí que los liberaran; además porque tenían un hábeas corpus, un juez ordenó su liberación. Y dijo ‘esos son presos de Maduro, no puedo hacer nada, no puedo intervenir en eso’”, expresó el abogado.
“Maduro públicamente los estigmatizó y dijo que eran unos paramilitares que estaban planificando su muerte. Y luego de dos años, en virtud de que no tenían prueba alguna, le ordenó al fiscal Tarek William Saab, un elemento de la dictadura, ponerlos a la orden de un tribunal y atribuirle terrorismo. Les atribuyeron terrorismo y a los pocos días los liberaron y los expulsaron del país”, añadió.
Mundaray dijo que uno de los detenidos murió de tuberculosis en situación de detención.