El canciller Yván Gil calificó como “fracasado” al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken. Su comentario se dio después de que este último mantuviera una conversación telefónica con Edmundo González Urrutia, al que reconoce como presidente electo de Venezuela. Bliken también conversó con la líder opositora María Corina Machado, a ambos les reiteró su apoyo.
«Señor Blinken, sus palabras no sorprenden, viniendo de un funcionario de un gobierno saliente y profundamente fracasado que quedará en la historia como uno de los más ineptos y dañinos en la política exterior de Estados Unidos», respondió Yván Gil al funcionario estadounidense. Sus palabras las dio a través de un mensaje en Telegram.
#30Dic #Gobierno
Yván Gil le responde a Blinken: «Durante cuatro años han fracasado una y otra vez en sus planes contra Venezuela y esta vez no será diferente» – @contrapuntovzla pic.twitter.com/PLeN1kg8WO— Reporte Ya (@ReporteYa) December 30, 2024
A juicio de Gil, la desesperación de Bliken lo llevó a respaldar a la “peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años; una oposición desconectada, terrorista, sin liderazgo y sin apoyo popular que fue cómplice de cada derrota que Estados Unidos sufrió en sus intentos de desestabilizar a Venezuela”, reseñó Efe.
Estados Unidos comprometido con la democracia
En la llamada telefónica, Blinken transmitió a los opositores que Washington está comprometido con una restauración pacífica de la democracia en Venezuela. Asimismo, reiteró su apoyo por la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos tras las elecciones del 28 de julio. Tras los comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, un resultado rechazado por diversos países, entre ellos, Estados Unidos.
Tras conocerse esos resultados, la oposición denunció fraude e insiste en que ganó González Urrutia, La afirmación la respalda con 83,5% de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa el día de las elecciones, y que el oficialismo califica de falsas.
Desde entonces, el país vive una crisis que, según la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y diversas organizaciones no gubernamentales, está marcada por una «persecución» contra dirigentes y activistas antichavistas y por el mayor número de «presos políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI», como lo denuncia la ONG Foro Penal.
El próximo 10 de enero es la fecha fijada para que el ganador de los comicios asuma el mandato para los próximos seis años. Tanto Maduro como González Urrutia aseguran que tomarán posesión del cargo.