El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció este lunes que las sanciones internacionales impiden al país pagar su cuota en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Dentro de las medidas coercitivas unilaterales, a Venezuela se le tiene impedido, incluso, pagar su cuota dentro de Naciones Unidas. Los esfuerzos que hemos hecho para poder cumplir con las obligaciones naturales que tiene un Estado le son impedidas porque el propio sistema de Naciones Unidas nos impide depositar el dinero en Naciones Unidas», dijo el canciller.
Durante una reunión del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas, integrado por 19 países, el ministro venezolano sostuvo que «la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales -como el gobierno chavista suele llamar las sanciones- tiene el objetivo de «dañar a un país» y «desacreditar todo un sistema».
Respecto al encuentro de este grupo de naciones, celebrado en Caracas, el canciller explicó que se trata de un «paso importante en la lucha por espacios internacionales que promuevan el multilateralismo y respeten el mandato de los pueblos del mundo en su búsqueda de libertad, derechos humanos y soberanía».
Según el Observatorio Venezolano Antibloqueo -gubernamental-, sobre el país pesan 930 sanciones, aunque la mitad de ellas, 50,32%, son personales, es decir, 468 medidas, de acuerdo con las propias cifras oficiales.
En una carta dirigida en enero de 2024 a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, el secretario general de esta organización, António Guterres, indicó que una decena de países, entre ellos Venezuela, estaban «en mora» en el pago de sus cuotas financieras.
En noviembre de 2022, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a Guterres que su país pudiera recuperar su derecho al voto en la Asamblea General del organismo que había perdido porque no cumplió con sus contribuciones debido, según dijo entonces el jefe de Estado, a las sanciones.