El gobierno de Nicolás Maduro nombró el martes al ingeniero y político Yván Gil, quien se desempeñaba como viceministro para Europa, como encargado de negocios ante la Unión Europea, informó el canciller Félix Plasencia.
“Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Yván Gil será nuestro encargado de negocios ante la Unión Europea”, indicó Plasencia en su cuenta en la red social Twitter.
El cargo de viceministro para Europa lo ocupará Daniela Rodríguez, quien cumplía funciones como viceministra para Temas Multilaterales. Y, en este último cargo, estará ahora Rubén Darío Molina.
El canciller chavista no explicó la razón de estos cambios, que se producen luego del nombramiento en septiembre del nuevo encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, el español Rafael Dochao Moreno.
Estas designaciones se dan tras la crisis diplomática entre el bloque comunitario y Venezuela ocurrida a principios de año.
El gobierno de Maduro expulsó en marzo a la entonces embajadora de la Unión Europea en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, en respuesta a las sanciones impuestas por el bloque europeo contra 19 altos cargos, entre los que figuraban diputados electos en 2020 y funcionarios del Estado.
Las sanciones fueron impuestas por no reconocer las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Los Veintisiete consideran que el proceso no cumplió los estándares democráticos.
Para entonces, y antes de la expulsión, Maduro dijo que adoptaba la decisión porque no podía aceptar que nadie ofendiera a Venezuela.
“Lo hacemos en contra de nuestra voluntad. Porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa”, dijo el oficialista durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.