Los caciques yukpas de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, denunciaron que los cuerpos de seguridad no les dejan llegar a Maracaibo. Pretenden denunciar en la capital de la entidad las condiciones infrahumanas en las que viven: no hay medicinas, la inseguridad los tiene aterrados y hay peligro por las lluvias. Amenazan con cerrar la carretera Maracaibo-Machiques.
Salieron a las 6:30 am del viernes y los tienen represados en el kilómetro 18 de la vía a Perijá, muy cerca de Maracaibo.
Omar Prieto, gobernador del Zulia retiene en la carretera machiques Maracaibo a yukpa del Yaza que iban a manifestar en Maracaibo para exigir atención a salud y vialidad. #RompamosElSilencio
— Wainjirawa-UAIN (@La_Guarura) July 10, 2021
Caciques yukpas quieren hablar con Omar Prieto
“Quieren hablar con el gobernador Omar Prieto, que los escuche, ya que en Machiques no tienen soluciones”, dijo un vocero.
“Maira Guerrera nos echó mentiras”, dijo uno de los caciques yukpas, en referencia a una representante del Ministerio del Interior que conversó con ellos y les prometió que enviarían unas máquinas para arreglar la carretera y encausar las aguas del río Yaza, que está desbordado.
Amenazaron con cerrar el paso si no los atienden. “Nuestra protesta es pacífica”, señaló.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional