YouTube cerró definitivamente la cuenta del medio digital El Pitazo luego de emitir tres notificaciones de sanciones por un video publicado el 5 de noviembre de 2019.
La directiva de El Pitazo señaló en un comunicado que en la noche del 24 de marzo recibió el tercer aviso en tres meses.
En el video se observaba a una mujer que gritaba a unos niños y golpeaba a otro con una correa. Aseguró el medio que evitaron mostrar los rostros de las víctimas.
El canal tenía más de 102.000 suscriptores acumulados desde diciembre de 2014, fecha en la que el medio comenzó a funcionar.
La medida, se lee en el texto, ocasionó la pérdida de un archivo de seis años de noticias que habían publicado sobre Venezuela.
El audiovisual, que se había viralizado en las redes, permitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas identificar a la mujer. Se trataba de una docente de preescolar que recibió una sanción de las autoridades educativas.
YouTube alegó que el video viola la política de seguridad infantil. «Se prohíbe todo tipo de contenido en el que se muestre maltrato físico, sexual o emocional a menores», señaló la plataforma.
«En El Pitazo, desde ese 8 de diciembre de 2014, cuando salimos al aire con un video de un resumen de noticias, hemos luchado contra la censura y en pro de la libertad de información. Cuenten ustedes, señores usuarios, con nuestro compromiso de enarbolar una vez más lo que hemos dicho desde el primer día: El Pitazo suena donde otros callan».