Yakera llegó para ayudar a los venezolanos. En 2020, Raúl Romero lanzó la plataforma con el fin de favorecer a personas y organizaciones en Venezuela. Lo hace con campañas para mejorar la educación, la atención médica y el apoyo a las pequeñas empresas.
El objetivo de la plataforma es brindar ayuda a los afectados por la crisis humanitaria. Yakera, que significa gratitud en warao, brinda ayuda en efectivo a personas a través de donaciones.
“Esto empezó porque me fui de Venezuela en 2016. Desde ese momento la situación del país ha empeorado muchísimo en niveles de pobreza; justamente, esta semana salió la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) donde se reflejó que mas del 95% de los venezolanos está en situación de pobreza”.
Aseguró además que vio el reflejo de la situación del país en su familia y eso también lo motivó a ayudar a los venezolanos. “Lo vi a través de mi familia. Mientras yo tenía la oportunidad de tener comida en los dorms de las instituciones educativas en las que estaba, la situación de mi familia era mucho más difícil. Nuestras realidades eran muy distintas, pero siempre tenía en la mente cómo podíamos ayudar”.
Romero explicó que en marzo tuvieron un piloto de 32 campañas, y desde ese momento el equipo ha crecido. Cuentan con un equipo de 14 personas de 6 países: 4 personas empleadas en Venezuela trabajando en software development, gente en el Reino Unido trabajando en la parte visual de la página diseñadores, comunicadores, etc.
“Lo que creemos nosotros es que las personas deben tener el derecho a tener agencia, a tener empoderamiento para poder decidir, porque ellos tienen más conocimiento que nosotros sobre dónde y cómo comprar los bienes y servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades. Así que, junto con unos amigos de la universidad y del colegio, conformé un equipo que ha crecido muchísimo”.
—Es un poco complejo para las organizaciones no gubernamentales brindar esta ayuda humanitaria a los venezolanos. ¿Cuál es el reto que tienen como organización, y cómo han hecho para sortear estas dificultades?
—Hay varios retos pero los podemos solucionar. Uno de ellos es respecto a cómo hacer la distribución. Si queremos enviar dinero a un individuo, ¿cómo lo distribuimos y cómo hacemos para que las personas lo puedan gastar directamente?
En este momento tenemos una alianza con Airtm, que es una billetera digital que le permite a las personas en Venezuela poder crear cuentas y cambiar dinero en AirUSD a moneda local, o gastarlo directamente por bienes y servicios en una tienda. Locatel, por ejemplo, es una de las tiendas más grandes con las que existe alianza. Eventualmente, si tienes una campaña de salud, puedes levantar fondos directamente en Yakera y después, automáticamente, te llegan los fondos a tu billetera digital y puedes ir a Locatel a comprar las cosas que necesitas.
Proyectos de Yakera
—¿Solamente van a funcionar en Venezuela? ¿Cuál es la visión? ¿Piensan expandirse para que esta ayuda humanitaria llegue a otras nacionalidades, o es específicamente para los venezolanos?
—En este momento estamos enfocados en Venezuela. Cuando hicimos el piloto tuvimos dos campañas en Colombia, es decir, personas que se enteraron de lo que estábamos haciendo, que querían y lograron satisfactoriamente crear su campaña, contar su historia y recibir dinero. La tecnología que tenemos en este momento no nos restringe a decir “estamos únicamente en Venezuela”, sin embargo sí estamos enfocados en Venezuela.
—Respecto a las expectativas que tienen sobre Yakera: ¿cuáles son los siguientes proyectos? ¿Qué tienen planteado hacer? ¿Hacia dónde va la organización?
—Sumar más campañas, sumar más historias y mejorar la experiencia de los usuarios. En los próximos meses crearemos una experiencia para los donantes. No solo el destinario podrá crear su campaña, sino también los donantes podrán tener un portal para ver el impacto que han generado, a cuántas campañas han donado y dónde están las campañas. Que puedan hacer seguimiento y ver cuál ha sido el impacto directo que sus donaciones han tenido en los usuarios.
Otra de las cosas en las que estamos trabajando y que tendremos a final de año es la aplicación que estará disponible en la Play Store y en App Store para ser descargada.
—¿Tienen alguna estadística sobre cuántas campañas han creado hasta ahora y cuántas personas han sido beneficiadas? ¿A cuántas personas quieren ayudar antes de finalizar 2021?
— Empezamos recientemente y estamos haciendo mucha promoción. Lo interesante es que había 4 miembros familiares en cada una de las 32 campañas que hicimos durante el piloto comunitario, y logramos ayudar a 128 personas. Eso es lo que hicimos hasta ahora.
¿Cómo obtener ayuda?
Si una persona tiene un proyecto o tiene una situación en Venezuela, ¿cómo hace para crear esta campaña? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para ser parte de Yakera?
—Hay cuatro categorías: pequeños negocios, educación, salud y alimentación. La primera va dirigida a la persona que tiene un pequeño negocio y quiere o necesita algo para mejorar sus operaciones. Por ejemplo: la venezolana que estaba en Perú y se tuvo que regresar a Venezuela porque su hijo se enfermó; hacía tortas a mano y luego pudo comprar una batidora con una donación de 130 dólares. En salud tenemos ejemplos de personas con cáncer y otras condiciones médicas más sencillas. En educación tuvimos la campaña de Alexandra, quien estaba requiriendo fondos para continuar sus estudios en una escuela privada en Caracas.
—¿Cuál es la diferencia entre Yakera y GoFundMe?
— Hay dos diferencias fundamentales. Primero, le estamos dando acceso a las personas. GoFundMe está en 18 países distribuidos entre Estados Unidos y Europa, principalmente. Es decir, no hay acceso para las personas en Venezuela. Y de haber acceso para las personas en Venezuela necesitarían tener cuentas en el exterior y pasar muchísimas barreras para poder tener la campaña. La otra diferencia radica en nuestra distribución. Entre 80% y 90% de las donaciones que ocurren en GoFundMe son de personas que están en proximidades, que están dentro del círculo social del usuario que está creando la campaña. Nosotros estamos tratando de promover un modelo distinto, en el cual los donantes están en países distintos y no tienen una conexión previa con el individuo, sino en el momento en que se visita la página. Y aun así quieran apoyarlo porque creen en su historia.
—¿Cómo hace una persona para ser parte de Yakera? No como beneficiario, sino como voluntario.
— Los voluntarios pueden enviarnos un correo a info@yakera.org. Los donantes pueden ir directamente a la página, ver las historias, conocer la situación de las personas, y pueden contribuir directamente usando su tarjeta de débito o crédito, su cuenta de Airtm o de PayPal.