El gobierno anunció en noviembre que Colombia y Venezuela reactivaban el transporte aéreo, abriendo cinco nuevas rutas entre ambos países, luego de una reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, el 18 de ese mes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El acuerdo se dio con el fin de facilitar el flujo de pasajeros entre ciudades principales de ambos países y reforzar el turismo, la economía y el comercio.
Entre las aerolíneas que abrirán nuevos vuelos está Wingo, que anunció la ruta entre Medellín y Caracas, que comenzará a funcionar a partir del 16 de enero de 2024.
Se trata de la segunda ruta directa que Wingo tiene hacia Venezuela, que se logra luego de la obtención de los permisos otorgados por las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela.
La aerolínea ofrecerá vuelos entre el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
Inicialmente volará tres veces por semana –martes, miércoles y sábado– de acuerdo con lo autorizado por el INAC de Venezuela y la Aerocivil de Colombia.
Wingo tendrá 4.500 sillas al mes entre ambos trayectos, cuyas tarifas van desde los 99 dólares por trayecto, e incluyen un artículo personal y una maleta de 23 kilos.
Javier Andrés Benítez Ríos, gerente del terminal aéreo, dijo: “Es una oportunidad de recuperar la conectividad con Caracas como un destino de gran importancia económica para la región. Asimismo, representa un incremento en nuestras rutas directas internacionales, ofreciendo así a nuestros pasajeros mayor comodidad y posibilidades de vuelos”.
Desde el lunes 18 de diciembre de 2023, Wingo incrementará una frecuencia en la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá, para llegar a cuatro frecuencias en total por semana. Este trayecto adicional representa un crecimiento de 33% en la capacidad en sillas, 1.500 adicionales al mes al contabilizar ambos trayectos.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.