Apóyanos

Williams Dávila: Maduro debe aceptar la propuesta de EE UU para la transición

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

«A Nicolás Maduro el único camino que le queda es aceptar el mensaje que sistemáticamente le ha enviado el gobierno de Trump mediante la propuesta de transición en Venezuela y abandonar el poder», indicó Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional.

El legislador recordó que el marco de transición para Venezuela, presentado por Estados Unidos y respaldado por la Unión Europea y países de la región, es la vía para «un régimen sin futuro».

El documento consta de 14 puntos plantea la instalación de un Consejo de Estado y ofrece garantías a funcionarios del chavismo que acaten la Constitución. «Maduro tiene que entender que su tiempo ya pasó, que tiene que abandonar el poder», subrayó.

Dávila afirmó que la única salida para superar la emergencia humanitaria compleja y brindar atención médica a los venezolanos en medio de la pandemia de covid-19 es instalando el gobierno de emergencia nacional propuesto por el presidente interino, Juan Guaidó.

Lobby

El dirigente de Acción Democrática denunció que desde 2013 el régimen ha invertido más de 20 millones de dólares en hacer cabildeo político, recurso que pudo haber sido utilizado para atender la crítica situación política, económica y social que padece el país.

Agregó que ha realizado «lobbying que cuestan mucho dinero, para el levantamiento de sanciones y tapar sus acciones criminales; sin embargo, han quedado evidenciadas con los cargos por narcotráfico y otros delitos en su contra y otros altos cargos».

Afirmó que solo en cabildeo Maduro ha gastado 5.340.000 dólares, según  investigaciones. «Citgo ha invertido 8.610.000 de dólares en cabildeo en territorio estadounidense, lo que representa el 29,47% de los 29.210.123,60 de dólares que Venezuela ha gastado en los últimos años para esos fines», señaló.

Precisó que solo durante el mandato del presidente Hugo Chávez se alcanzó la suma de 20.722.646 dólares.

Dávila destacó que las sanciones contra personeros del régimen no tienen vinculación con las acciones judiciales del Departamento de Justicia estadounidense. «En un país en el que existe la separación de poderes, no hay cabildeo que sea efectivo para levantar una decisión del Poder Judicial, que es independiente. Solo el fiscal puede considerar si hay mérito para proseguir con la investigación y emitir una orden de captura. Ya ese es un caso que está en manos del Poder Judicial de Estados Unidos», dijo.

Rechazó que se insista en que las sanciones bloquean el envío de ayuda humanitaria, mientras gastan los recursos en lobby. «Es totalmente falso. Esto quedó demostrado con el ingreso de las 90 toneladas de insumos médicos y medicamentos a través de organizaciones internacionales como ONU, USAID, OPS y Unicef, que hacen parte de las donaciones de Estados Unidos», enfatizó.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional