El Fiscal general de la República, Tarek William Saab brindó declaraciones este sábado para aclarar la situación en torno a los 20 casos positivos de coronavirus en el estado Nueva Esparta. El oficialista señaló que se imputaron a los responsables de mantener las actividades en una academia de beisbol a pesar del aislamiento obligatorio.
“El día de hoy se ha imputado a los involucrados en el caso de contagio múltiple ocurrido en el estado Nueva Esparta, en una academia de beisbol”, señaló William Saab.
El fiscal señaló que se hizo una investigación la cual reveló que el pasado 13 de marzo el ciudadano Roberto Alejandro Valhis ingresó al país desde República Dominicana a Maiquetía. El venezolano no acudió a ningún centro de salud para realizarse la prueba de despistaje del covid-19.
Seguidamente, el 14 de marzo ingresaron 5 adolescentes también desde República Dominicana, quienes pertenecen a la misma academia de beisbol. Ellos tampoco se realizaron ninguna prueba de despistaje, señaló.
“Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas”, denunció. Saab destacó que con esto estaban violentando la cuarentena social y el estado de alarma.
Y añade: “En consecuencia de esa irresponsabilidad, se contagiaron otras 18 personas para un total de 20 en esta academia”.
Además, Saab determinó que una epidemiólogo de la gobernación del estado Nueva Esparta visitó la academia los días 22 de marzo y 6 de abril. La responsable dio autorización para que la academia siguiera funcionando.
La audiencia
“Hoy informamos que se realizó la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2do de Control, el Fiscal noveno del Ministerio Público en materia de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes. Allí se imputó a Roberto Valhis, director de la academia de beisbol; Roberto Alehandro Valhis, gerente General; José Luis Rodríguez, entrenador; y a María Esparragoza, médico de la Academia”, informó.
- La respuesta del gobernador de Nueva Esparta a Jorge Rodríguez sobre los 20 contagios de coronavirus
Saab señaló que cada una de estas personas fueron imputadas por los delitos de comisión por omisión de lesiones graves. También son culpables de no suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas alestado mayor de salud.
A Carmen Hernández, epidemióloga del estado Nueva Esparta se le imputó el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional. Es decir, por incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos se le privó de libertad al igual que a los otros cinco involucrados.
Saab concluyó sus declaraciones para hacer un llamado a quienes “creen que pueden burlar las medidas de seguridad. Seguiremos ejerciendo las acciones necesarias para hacer respetar el decreto del Ejecutivo que resguarda la vida del pueblo”.