William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), calificó de discriminatorio el bono único para jubilados que anunció Nicolás Maduro el primero de mayo.
“¿Y los demás trabajadores? ¿No sufren acaso las penurias y el desprecio de este régimen? ¿Ese monto alcanza a cubrir el déficit económico padecido por los jubilados en estas más de dos décadas? Desde luego que no”, indicó Amseume al Centro de Comunicación Nacional.
Aseguró que el abandono salarial y de la protección social constituye una violación de los derechos humanos de los trabajadores venezolanos.
“¿Dónde queda la homologación de beneficios? Los beneficios están legalmente homologados”, señaló.
«Está estatuido legalmente que no se puede otorgar un beneficio a un sector de las universidades que no sea de inmediato percibido por todos. Así que ese tal bono compensatorio debe ser entregado a todos los trabajadores jubilados y activos y es poca compensación para el daño infligido por Maduro y sus demás mafiosos», dijo.
Anseume señaló que la asignación del beneficio para los jubilados no es una medida acordada en el diálogo social promovido por la Organización Internacional del Trabajo.
«¿Se saltó de nuevo, despreciando a la OIT y a quienes están representando en esos encuentros? Esto no parece resultado de esos encuentros. Parecen decisiones al margen. Imposiciones, como acostumbra. Porque ni asesoría legal se dio al parecer antes de lanzar ese anuncio, que lo que busca es lavar un poco la cara por no tener respuestas para los trabajadores este primero de mayo», manifestó.
El bono único de 10.000 bolívares, para aquellos trabajadores que se jubilaron entre el primero de enero de 2018 y el primero de mayo de este año, se pagará en tramos desde el día del anuncio hasta 2023 mediante el sistema patria.
Así lo informó el lunes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien indicó que los ciudadanos jubilados desde esa fecha deberán «dirigirse a la oficina de RR HH de su institución».