La vulnerabilidad de los adultos mayores ha empeorado en los últimos años debido al pequeño pago que reciben como pensión, denunció la Asociación Civil Convite en su informe Pensiones de Vejez en Emergencia, Venezuela 2015 – 2020.
La organización insistió en la necesidad de la reingeniería del sistema de pensiones en el país para garantizar la calidad de vida de una de las poblaciones más vulnerables de Venezuela. En la actualidad el pago mensual es de apenas 1,40 dólares.
El doctor Carlos Aponte, profesor e investigador, aseguró que en Venezuela no se está precisando la condición del envejecimiento de la población, lo que ha ocasionado que hoy en día estas personas se encuentren en riesgo.
“Se promovió la masificación de las pensiones, un logro básico de las gestiones sociales, pero hoy las terminaron de destruir. No bastan buenas intenciones ni voluntad”, dijo el experto.
Desiree González, investigadora social, señaló que en la actualidad no existe disposición para atender el problema del sistema de pensiones.
“Se debe tomar en cuenta y resaltar la grave situación de los pensionados que viven fuera de Venezuela. Es una realidad, sobre todo los que se encuentran en España”, indicó la investigadora.
María Gabriela Ponce, profesora e investigadora, indicó que muchas personas mayores no reciben el beneficio de la pensión.
“Están siendo excluidas muchas personas en situación de vulnerabilidad. Es un crimen la expectativa que se generó ante el sistema universal de pensiones y lo que se vive en la actualidad”, afirmó la experta.
Luis Francisco Cabeza, director general de Convite, subrayó que entre 500.000 y 700.000 adultos mayores en Venezuela están fuera del Seguro Social, es decir, no están percibiendo ninguna pensión por vejez.
“Todo esto demuestra la incapacidad del Estado para garantizar el bienestar de estas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. En el país no se está precisando la condición del envejecimiento de la población, la nueva población de personas mayores no tiene garantías de nada”, advirtió.
Desde hace más de cinco años, y con la profundización de la emergencia humanitaria compleja en el país, las personas mayores han demostrado su descontento con la pensión que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, desde el valor hasta las formas de cobrarla.