Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), aseguró que tras la pandemia del covid-19, el sector aéreo nacional ha incrementado 67,62% en vuelos internacionales; y que actualmente el país cuenta con la operación de 21 líneas aéreas, de las cuales 13 son extranjeras.
“En 2021, había 105 vuelos internacionales semanales y 266 nacionales; en 2022 subió a 127 internacionales y 271 nacionales; y en el 2023 cerró con 147 internacionales y 290 nacionales. En la actualidad estamos con 176 vuelos internacionales y 294 nacionales”, explicó.
Señaló, asimismo, que entre lo más destacado se encuentra la implementación de nuevos vuelos interciudades, que permiten conexiones directas entre diferentes estados sin la necesidad de pasar por Caracas. Una estrategia que ha contribuido a descongestionar los principales aeropuertos y ha mejorado la comodidad para los pasajeros.
“Ahora hay más interconexión dentro del país y líneas aéreas han tomado la iniciativa de hacer vuelos desde otras localidades de Venezuela; por ejemplo, Copa con la ruta Barquisimeto-Barcelona. Estos son vuelos que no existían antes”, apuntó Loaiza.
Vuelos internacionales en Venezuela aumentaron 67% desde el 2021
Según datos de ALAV, el crecimiento en la demanda de vuelos se refleja en una ocupación promedio de los aviones que supera el 90%. Además, se han observado mejoras en la puntualidad y una reducción en incidentes como robos o pérdidas de equipaje, lo que ha optimizado la experiencia de los usuarios.
Pero para mantener y fomentar este crecimiento, la presidenta de ALAV solicitó una revisión de las tasas e impuestos aeroportuarios en Venezuela. Pues aseguró que estas tarifas, que representan 70% del precio del boleto, son significativamente superiores al promedio regional del 44%. Y, a su juicio, estos altos costos son un obstáculo para la rentabilidad del sector.
“Los boletos aquí pagan un impuesto al lujo. La tasa del aeropuerto de Maiquetía, el impuesto de salida en todos los destinos y esas son tasas que suman 70 dólares aproximadamente. Igualmente, los cargos que se les cobran a las líneas aéreas también hay que revisarlos”, expresó.