Los vuelos internacionales desde y hacia Venezuela han aumentado 26,8% en lo que va 2023, respecto al año pasado, lo que muestra una «curva en ascenso» en el número de operaciones aéreas del país, aseguró este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Juan Teixeira.
«En comparación con el año pasado, que ya fue bueno, la variación es de 26,8 % de incremento, o sea que la curva va en ascenso», dijo el funcionario en una entrevista a la emisora privada Unión Radio, en la que no especificó el número registrado en 2022.
Explicó que, hoy día, 12 compañías extranjeras operan en Venezuela, el mismo número con que contaba el país antes de la pandemia, en 2019, y esperan sumar dos más este segundo semestre: la brasileña GOL y la boliviana BOA, en fechas que no precisó.
Adelantó que hay otra lista de, al menos, seis compañías internacionales, entre ellas algunas europeas, que están en negociaciones para establecer rutas con el país caribeño, cuya oferta aérea se vio diezmada en la década pasada, en medio de la severa crisis económica de la que Venezuela empezó a salir en 2021.
Sobre las operaciones nacionales, indicó que han aumentado 58% este año, en comparación con 2022, y que también prevén seguir creciendo con nuevas rutas y aumento de algunas frecuencias.
En noviembre de 2022, el país sudamericano y la Organización de la Aviación Civil Internacional evaluaron planes para impulsar el desarrollo del sector aéreo, durante un encuentro entre las partes en Caracas, lo que tuvo continuidad en julio pasado, cuando una delegación del ente internacional visitó Venezuela.
El presidente del INAC aseguró que el país ha acatado la mayoría de las indicaciones de la OACI a fin de cubrir estándares de calidad en búsqueda de mejorar su posicionamiento en la región.