El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) monitoreó y analizó cómo Venezolana de Televisión (VTV) utilizó sus plataformas digitales durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, con la conclusión de que el canal estatal violó la ley electoral y su reglamento de procesos.
IPYS Venezuela analizó los mensajes políticos que el canal intentó imponer, la cantidad de publicaciones a favor del gobierno y la oposición, y si hubo violaciones a las normas electorales, tanto durante la campaña como el día de las elecciones.
«Los hallazgos principales revelan una clara tendencia a favor del oficialismo en todas las plataformas analizadas (TikTok, página web, X y YouTube). Las publicaciones sobre la oposición no superaron el 15% del total, y los candidatos opositores más mencionados fueron los menos populares. Además, se identificaron múltiples violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento», señaló la organización.
Edmundo González, candidato principal de la oposición y quien obtuvo más votos en la elección, apenas fue mencionado. VTV se refirió a él y a María Corina Machado, quien impulsó su candidatura, como la «extrema derecha», «terroristas» o «derecha fascista«.
¿Cómo violó VTV la ley electoral?
IPYS Venezuela señala que VTV violó el artículo 213 del reglamento de procesos electorales por cobertura incompleta y desbalanceada de la información, en cuanto a tiempo y espacio dedicado a candidatos.
El canal infringió el artículo 222 por el uso de organismos y bienes públicos para realizar propaganda a favor de Maduro; así como el numeral 5 y 9 del artículo 75 de la ley con la omisión de datos de identificación de promotores de la propaganda y Registro de Información Fiscal (RIF), y la presencia de adolescentes y niños en el marco de la campaña electoral.
El artículo 82, sobre el incumplimiento de condiciones para difundir encuestas, también fue violado.
La Fuerza Armada estuvo involucrada en la propaganda política de Maduro, algo que prohíbe el artículo 330 de la Constitución nacional. Los militares no pueden participar en propaganda, militancia o proselitismo político.
TikTok y Maduro
En la cuenta de VTV en TikTok se publicaron 59 videos, 49 sobre la campaña de Maduro y en sólo seis mencionaron a la «extrema derecha». En ninguno se mencionó a los candidatos de la oposición.
En 17 de los 23 días que duró el análisis de IPYS Venezuela se detectaron violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, con la difusión de financiamiento de proyectos, entrega de obras y créditos con dinero público.
El uso de TikTok contrasta además con las recientes declaraciones de Maduro en contra de la red social, al considerarla como un «multiplicador del odio y el fascismo».