La ONG venezolana Voto Joven informó que procesó más de 755 reportes de irregularidades durante las elecciones regionales y locales celebradas este domingo, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, resultó vencedor en 20 de los 23 estados del país.
«Alcanzamos a procesar más de 755 reportes en el marco de las elecciones regionales y municipales gracias a nuestros observadores en todo el país», indicó la organización en su cuenta de Twitter.
El 62,5% de los 370 observadores que conforman el grupo aseguró que detectaron irregularidades sobre la existencia de puntos de propaganda, mientras que 43,8% reportaron incidentes durante el voto asistido. En tanto, 41,6% denunció el uso de recursos públicos y 34,8% destacó las migraciones arbitrarias de centros de votación.
Las irregularidades
Además, 23,8% destacó hechos relacionados con el «clientelismo político», 19,2% alertó sobre fallas en las máquinas de votación. Por su parte, 11,3% denunció proselitismo de los miembros de mesa.
El cómputo responde a hechos ocurridos en 532 centros electorales en 105 municipios de los 23 estados de Venezuela, además de Caracas.
Durante la jornada, la ONG reportó también 113 «focos de violencia» registrados en 100 centros electorales de 40 municipios en 17 estados.
Asimismo, precisó que de los incidentes violentos documentados, 23,1% está relacionado con el uso de armas de fuego. De igual forma, 3,8% se relaciona con el «uso excesivo de fuerza» por funcionarios de seguridad del Estado. También, 3,8% con la presencia de colectivos (turbas chavistas), 15,4% con violencia verbal, 15,4% con protestas. Asimismo se relacionan 7,7% con amenazas y 30,8% con otras formas de agresión.
La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes entre los que se destaca el asesinato de un hombre en el municipio zuliano de San Francisco. El hecho ocurrió cuando hacía fila para votar, informó a Efe una testigo. Las autoridades desvincularon el suceso de los comicios.