La Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, debatió este lunes sobre la posibilidad de «volver» al país después de haber salido como consecuencia de la crisis económica y política que se vive desde hace años.
En el encuentro, con motivo del VII aniversario de la asociación y por el Día del Periodista en Venezuela, se presentaron proyectos escritos y audiovisuales con las voces de periodistas venezolanos que migraron a España y su intención, o no, de regresar.
«Según la ONU, Venezuela superó en 2021 los 6 millones de migrantes, el 6% de su población, una de las cifras más altas del mundo. En España viven alrededor de 400.000 venezolanos nacidos en Venezuela a día de hoy, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la comunidad venezolana más numerosa de Europa», reconoció Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press.
La vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Pilar Bernal, comentó el papel de quienes acogen y acompañan a estos periodistas exiliados y afirmó que en su organización se esfuerzan en dar «mayor amparo» a estos profesionales.
«En la Clasificación Mundial de Reporteros Sin Fronteras, Venezuela se encuentra entre los veinte peores países del mundo para ejercer el periodismo, el número ciento cincuenta y nueve en la clasificación. En 2022 ya se han producido más de setenta agresiones a periodistas en Venezuela que solo hacían su trabajo», dijo Bernal.
«Venezuela no ha cambiado»
En el debate también participó Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, quien aseguró que «Venezuela no ha cambiado», y que la realidad de la diáspora venezolana es «dramática».
«El 74% de la población vive en niveles de pobreza crítica. Sería un éxito si llegan a regresar a su país el 30% de los que se han ido», comentó Otero.
Con motivo del VI Concurso de Periodismo Miguel Otero Silva, se presentó el séptimo libro de Venezuelan Press, Volver. Cuentos de migrantes venezolanos para soñar, que recoge los trabajos presentados al concurso y cuyo ganador fue el texto «El regreso de Aquiles», de la periodista María José Flores.
«Todos los trabajos representaban unas piezas preciosas, sinceras, emotivas y cargadas de verdad, esa verdad del venezolano que se encuentra fuera de su país, la idea de sentir que no te has ido es un sentimiento que está en todos nosotros», explicó Francisco Javier Pérez, jurado del concurso y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Otra miembro del jurado, la periodista y escritora Milagros Socorro, reconoció que fue una «muy buena idea» que los periodistas tuvieran que escribir ficción, alejándose de los géneros más habituales en la profesión como el reportaje o la entrevista.
«Todo periodismo está destinado a convertirse en ficción, porque eso no es lo contrario de la verdad, es lo contrario de lo que todavía no ha ocurrido», afirmó Socorro.
También se proyectó el cortometraje Volver, dirigido por el periodista venezolano Javier Melero, donde varios compatriotas que migraron a España cuentan sus motivos, sus dificultades y todo aquello que dejaron atrás.