Voluntad Popular, partido en el que milita el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este martes ante la Asamblea Nacional abrir una investigación por la irrupción armada en la sede de la tolda el viernes pasado.
«Vamos a denunciar ante todos los organismos internacionales», anunció la diputada Adriana Pichardo en nombre de VP durante una sesión legislativa. En esta pidió a la Comisión de Política Interior del Parlamento aclarar lo ocurrido.
Hasta ahora, remarcó Pichardo, ningún cuerpo de seguridad se pronunció por la irrupción cometida por una decena de personas, la mayoría hombres. Los perpetradores, sin identificarse y portando armas largas, sometieron a 42 activistas de VP dentro de sus oficinas en el este de Caracas.
La diputada mostró en la plenaria un video del interior de la formación en el que se observa a hombres armados apuntando a los opositores, destruyendo las cámaras de seguridad y removiendo recovecos de esa sede política.
VP denunció que ese día robaron al menos una treintena de teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras y documentos de identidad del personal que fue sometido durante el asalto violento.
«Vejaron a las mujeres (…) las tocaron en sus partes íntimas, las golpearon y las tiraron al piso», subrayó Pichardo. La parlamentaria no descarta la posibilidad de que los asaltantes sean parte de un grupo élite o de paramilitares del régimen de Nicolás Maduro.
Voluntad Popular pide actuación
Mientras se proyectaba el video en el Parlamento, la bancada oficialista gritaba «les salió mal el show» en alusión a un supuesto falso positivo que denuncian varios dirigentes chavistas.
Voluntad Popular, en cambio, mostró los rostros de al menos cinco de las personas que entraron a su sede. La tolda pidió a las autoridades actuar contra ellos, pues en ningún momento presentaron una orden judicial para ingresar a sus oficinas.
Los encapuchados pidieron a los presentes entregar sus teléfonos celulares y tirarse al suelo, según se observa en un video difundido por el partido. Posteriormente, abandonaron el lugar unos 40 minutos después pero sin identificarse.
Guaidó acudió entonces al sitio y aseguró que este tipo de actos fortalece las razones para participar en la agenda de conflicto que propuso para recobrar las manifestaciones callejeras este mes.