VENEZUELA

Voluntad Popular exige libertad de Roland Carreño

por Avatar EFE

El partido Voluntad Popular (VP) exigió este lunes la liberación «inmediata» del dirigente Roland Carreño, detenido por segunda vez el 2 de agosto.

«La violación a sus derechos humanos no solo radica en su arbitraria detención, sino también en la prohibición de ver a sus familiares y abogados durante estos cuatro meses. Este es el mejor reflejo de la farsa de la ‘justicia’ de la dictadura», expresó VP en la red social X.

Y «ahora que se acerca la Navidad», el partido exigió también la liberación «inmediata» del resto de los considerados presos políticos en el país. Un total de 1.903, la gran mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, según la ONG Foro Penal.

¡LIBERTAD PARA ROLAND CARREÑO!

Hace cuatro meses, el régimen de Nicolás Maduro decidió secuestrar nuevamente a nuestro hermano Roland Carreño y, desde entonces, no han parado los atropellos en su contra.

La violación a sus derechos humanos no solo radica en su arbitraria… pic.twitter.com/M6fraVgnkg

— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 2, 2024

«Unas Navidades en paz solo es posible sin represión, sin persecución y sin presos políticos. Por lo tanto, Roland Carreño debe estar libre», insistió VP.

El también periodista fue detenido por primera vez el 26 de octubre de 2020. Fue acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra. Lo excarcelaron el 18 de octubre del año pasado, tras un acuerdo firmado entonces entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática.

Libertad para Carreño y todos los presos políticos

El domingo, familiares y amigos de los «presos políticos» llevaron a cabo una vigilia en Caracas para exigir su liberación, así como el «cese de la represión» que -denuncian- se exacerbó tras los comicios de julio, cuando Maduro fue proclamado ganador por el ente electoral y la oposición mayoritaria denunció fraude.

Este lunes, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reprendió a Venezuela por la falta de «implementación concreta de leyes y prácticas» para proteger los derechos de los civiles. Advirtió que las investigaciones de su oficina «siguen en curso y están activas».