Meudy Osío, viuda del concejal Fernando Albán, pidió a la comunidad internacional intervenir para evitar los desmanes del régimen de Nicolás Maduro. “Hagan lo posible y lo imposible para que estas muertes no sigan ocurriendo, para que esto pare”, señaló.
Indicó que hay mucho miedo para denunciar e ir en contra del régimen. “La gente no puede protestar porque la detienen. Hay que hacer algo, que no solo quede en papel. Son criminales”, señaló.
La viuda de Albán participó en el foro Las víctimas hablan, organizado por la embajada de Venezuela en Estados Unidos y la misión permanente de Venezuela en la Organización de Estados Americanos.
«A Albán le violaron todos sus derechos»
Osío explicó que en la detención de su esposo, el 5 de octubre de 2018, ocurrieron toda clase de situaciones anormales. “En 72 horas se le violaron todos sus derechos”, afirmó.
Dijo que el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela detalla las irregularidades, la presión a la que fue sometido, la detención arbitraria, desaparición, presunción de tortura y muerte en custodia bajo la responsabilidad de organismos del Estado.
“Yo tenía la esperanza de que a mi esposo lo liberaran porque él no tenía nada que ver con lo que lo estaban inculpando”, aseguró.
“Desde ese primer momento que me dieron la noticia negué que se tratase de un suicidio. Lo mataron. Nosotros somos católicos practicantes. Que se haya suicidado es imposible”, recalcó.
- Anularon acusación contra los implicados en la muerte de Fernando Albán
- CIDH comenzó investigación sobre la muerte de Fernando Albán
- Protestaron frente al Sebin para exigir justicia a dos años de la muerte de Fernando Albán
- Muerte de Fernando Albán en una comisaría del Sebin: 3 incógnitas del caso del opositor que falleció en Venezuela
Lo secuestró el régimen
Los hijos y la esposa de Albán, fundador de Primero Justicia y concejal del municipio Libertador, viajaron a Estados Unidos en agosto de 2018. Se fueron para resguardar su integridad.
Albán regresó a Venezuela el 5 de octubre de ese año. Fue detenido arbitrariamente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Por más de 24 horas no se supo de él hasta que al día siguiente en la tarde pudo comunicarse con su esposa.
“Me dijo que estaba en el piso 10 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Plaza Venezuela. Me indicó que lo estaban inculpando de magnicidio y traición a la patria. Que al día siguiente lo iban a presentar en tribunales para imputarle esos cargos”, señaló Osío.
“Me pidió que no me regresara. Que lo estaban presionando para que inculpara a Julio Borges de todos esos delitos. Que él no sabía nada de eso. La conversación la estaban escuchando”, detalló.
El domingo 7 lo trasladaron a los tribunales, pero no hubo despacho.
El lunes 8 de octubre de 2018, Tarek William Saab informó sobre la muerte del concejal y aseguró que fue suicidio. Señaló que Albán se lanzó desde el décimo piso del edificio del Sebin en Plaza Venezuela.
Borges confirmó la noticia: “Fue secuestrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Hoy dicen que se suicidó. Eso es imposible”.