El médico infectólogo Julio Castro afirmó que la viruela del mono no tiene relación con el covid-19, pues se trata de una zoonosis. Esto significa que son enfermedades que naturalmente se encuentran en el entorno selvático y eventualmente un huésped intermediario accidental es el ser humano.
«No es el tipo de enfermedad que pienso que va a tener el mismo desenlace de covid-19. No parece ser el caso por el mecanismo de transmisión que conocemos de esta enfermedad», dijo el especialista.
Indicó que la viruela del mono es una enfermedad que se inició en los años setenta, que lo llamativo de ese momento es que apareció sin aparente explicación en distintas partes del mundo y se desarrolla en personas que no han viajado a la zona donde el virus es endémico.
Viruela del mono común en África oriental
El experto explicó que la enfermmedad se transmite en países de África oriental como Nigeria, Sierra Leona y el Congo, esto debido a la interacción de humanos con roedores y simios que producen la viruela del mono de forma esporádica.
Ahora mismo existe una alerta en el mundo por contagios en personas que no viajaron a ninguno de los países mencionados. Por lo que significa que existe transmisión de persona a persona, dijo Castro en entrevista con Unión Radio.
«Probablemente alguien que salió de África y hay algún nexo entre todo ello que se está estudiando puede ser la explicación de esto porque se sabe que se transmite por contacto directo», indicó. «El líquido que tienen las ampollas es infeccioso, pero también puede haber transmisión a través de secreción respiratoria muy cercana».
Alta de contagios covid
Respecto a la pandemia por covid-19, el especialista reiteró que no existe relación entre esta y el virus de viruela. Sin embargo, informó que una nueva ola de la pandemia puede iniciarse en el continente americano debido al aumento de contagios.
«Es posible que estemos en el inicio de una nueva ola pandémica», advirtió.
Insistió en continuar con las medidas de bioseguridad, que hasta el momento son las únicas herramientas de protección contra el covid, entre ellas el tapabocas, el cual también sirve de protección contra el virus del mono.