La viróloga Flor Pujol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, aseguró que es baja la probabilidad de que la gripe aviar se transmita entre humanos. Señaló que en los años de epidemia de la H5N1 solo se han contabilizado pocos casos.
“La H5N1 es una enfermedad muy peligrosa, pero así como es muy grave y mortal en los humanos, es muy baja la probabilidad de que se transmita entre humanos. Hasta ahora ha habido unos contados casos en estos últimos años de epidemia de gripe aviar en las aves, que ha sido muy grave para los pelícanos y algunos mamíferos marinos”, dijo la investigadora a Unión Radio.
Pujol manifestó que las personas no tienen que preocuparse, pero insistió en que las autoridades sanitarias, específicamente el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, deben hacer vigilancia de los casos de aves muertas para diagnosticar.
“Nuestro laboratorio está apoyando para diagnosticar los casos de H5N1 en aves marinas que puedan estar infectadas. Es una enfermedad muy grave para humanos, pero que no se transmite fácilmente. Y sobre todo si tomamos las precauciones. Este no es momento de estar jurungando aves muertas. Si conseguimos aves muertas, sea cual sea, no se debe entrar en contacto con ellas para evitar cualquier transmisión”, dijo.
No hay casos en aves de corral en Venezuela
La viróloga dijo que desde noviembre se ha detectado la influenza en pelícanos, y puntualizó que en los estados Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Aragua se han reportado aves contagiadas. Agregó que cualquier ave muerta debe manipularse con los trajes de bioseguridad y cumpliendo las medidas sanitarias.
El gran riesgo de esta enfermedad es que pase a aves de corral, advirtió, y aseguró que no hay en Venezuela estos casos. Otra gran ventaja, afirmó, es que no hay crías importantes de aves de corral cerca de las costas; todas están suficientemente apartadas.
Riesgo de “propagarse de persona a persona”
Richard Pebody, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, sugirió a la población prepararse ante la posibilidad de que el virus de la gripe aviar se propague de persona a persona. La advertencia la hace en momentos en que registran el mayor brote de influenza, que ha dejado millones de aves muertas.
“Tenemos que prepararnos por si el virus de la gripe aviar se propaga de persona a persona”, manifestó el experto, líder del equipo de vigilancia de patógenos de alto riesgo en la oficina regional para Europa y Asia Central de la OMS.
Caso en una mujer china
La Organización Mundial de la Salud confirmó el jueves un nuevo caso de gripe aviar H5N1 en una mujer de 53 años de edad de la provincia china de Jiangsu, reportado por las autoridades chinas al organismo el 24 de febrero.
La mujer comenzó a mostrar síntomas a finales de enero y recibió atención en un centro sanitario el 4 de febrero, informó a la agencia Efe la organización, que destacó que la mujer había estado expuesta a aves de corral. Se trata de la variante 2.3.4.4b, que circula ampliamente en pájaros, según la secuenciación genómica del caso.
El caso en China se confirmó días después de que una niña en Camboya murió de gripe aviar y el virus H5N1, que también se detectó en su padre, que no mostró síntomas de gravedad. En los casos de Camboya la variante detectada fue la 2.3.2.1c, más antigua que la analizada en China.