Dirigentes políticos y sociedad civil en general rechazaron este jueves 15 de julio la medida privativa de libertad dictada en horas de la madrugada contra el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara.
«Así actúa la dictadura, ajusta todo a su conveniencia y encarcela a quienes piensan distinto y han luchado por la libertad de Venezuela. Fuerza Freddy Guevara, que este atropello no quiebre tu espíritu», escribió en Twitter la también parlamentaria electa en 2015, Desiree Barboza.
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por la presidencia interina, señaló que el Juez Mascimino Márquez, que dictó la medida, es cómplice de otro de los atropellos del régimen de Nicolás Maduro.
«El “juez” Mascimino Márquez priva ilegalmente al diputado Freddy Guevara de su libertad. Se convierte en un “juez” del terror en complicidad con la dictadura criminal de Maduro. Debe ser responsable de los atropellos que comete. Una prueba más de los delitos de lesa humanidad», manifestó Vecchio.
La también diputada Delsa Solórzano denunció que las condiciones en que fue establecida la medida contra Guevara, viola el debido proceso.
«La audiencia duró toda la madrugada. Dictaron privativa de libertad. Una audiencia en esas condiciones, con lapsos vencidos, precedida por una desaparición forzada y una detención ilegal, viola el debido proceso y es tortura para la víctima», indicó.
Por su parte, el periodista Federico Black consideró que todas las violaciones a los derechos procesales de Guevara son responsabilidad de Tarek William Saab, fiscal general del régimen.
«Freddy Guevara ha sido víctima de la maquinaria represiva del régimen, sus únicos delitos son buscar cambiar de forma pacífica y democrática este modelo político fracasado y estar del lado de un pueblo oprimido y que atraviesa la crisis más profunda de toda su historia», manifestó el parlamentario Marco Aurelio Quiñones.
Tras una audiencia que comenzó pasadas las 12:00 am y se prolongó durante la madrugada, el Tribunal Cuarto estableció como sitio de reclusión para el parlamentario la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.
A Guevara le imputaron los cargos de traición a la patria, asociación para delinquir y terrorismo, informó su abogado Omar Mora Tosta.
«Se le pretende involucrar en lo que llaman la operación de liberación de La Vega a través de unos chats», dijo Mora Tosta.
El abogado aseguró que de momento el parlamentario está en buenas condiciones, pero se encuentra aislado.