La banda criminal Tren de Aragua ha sido vinculada con al menos 100 casos criminales investigados en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades federales de ese país.
Miembros de la organización transnacional, con presencia en varios países de Latinoamérica, están ingresando a Estados Unidos de forma ilegal a través de la frontera sur haciéndose pasar por solicitantes de asilo.
Para los agentes fronterizos estadounidenses es muy difícil investigar los antecedentes criminales de migrantes de países como Venezuela que no brindan ninguna información a Estados Unidos.
Los miembros del Tren de Aragua se han infiltrado en las principales ciudades del país, incluidas Nueva York, Chicago, Miami y Denver, donde se dedican al lavado de dinero, el robo y la trata de personas, según los informes citados por el medio NBC News.
Uno de los principales identificadores que utiliza la policía para reconocer a los miembros de la banda son los tatuajes de pandillas específicos de sus miembros, incluidos cuervos de cinco puntas, rifles AK-47, trenes, estrellas, máscaras antigás y granadas. Sin embargo, muchos de estos tatuajes son diseños populares en toda Suramérica.
Los incidentes que recientemente se han atribuido a la pandilla incluyen una investigación centrada en un migrante de 19 años de edad acusado de dispararle a dos oficiales de la policía de Nueva York el 3 de junio.
Bernardo Raúl Castro Mata supuestamente le dijo a la policía que fue reclutado por el coordinador del Tren de Aragua en la Gran Manzana para unirse a un grupo de ladrones de motocicletas, dijeron el miércoles fuentes policiales al New York Post.
Mata ingresó ilegalmente a Estados Unidos en julio pasado y supuestamente dijo que lo alentaron a hacerse tatuajes de pandillas para mostrar su lealtad.
Funcionarios también sospechan que una pandilla vinculada al asalto de dos policías en Times Square en enero podría estar relacionada con el Tren de Aragua.
También se cree que el Tren de Aragua está relacionado con el brutal asesinato de un policía venezolano retirado a manos de un grupo de prostitutas.
Los federales también han estado rastreando a la pandilla en Chicago, según la estación local NBC5.
Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 41 miembros del Tren de Aragua que cruzaban la frontera entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, según datos federales.
Otro caso en el que se han centrado los federales es una supuesta red de tráfico sexual con sede en Luisiana que involucra a miembros del Tren de Aragua. Presuntamente obligan a mujeres migrantes venezolanas a realizar trabajo sexual bajo amenazas de muerte a sus familiares que permanecen en el país.
Otros casos destacados que involucran presuntos vínculos con la pandilla incluyen a José Ibarra, presunto asesino del estudiante de enfermería de Georgia Laken Riley y su hermano Diego.
El número de venezolanos que cruzan la frontera sur se ha disparado bajo la administración Biden, al igual que el número de delincuentes.
Según datos federales, hubo aproximadamente 2.000 encuentros de venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera sur durante todo el año fiscal 2019, en comparación con más de 200.000 en el año fiscal 2023.