España extraditó este jueves a Venezuela a un hermano de Héctor Guerrero Flores -alias el Niño Guerrero-, prófugo de la justicia y jefe de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
Saab escribió en la red social X que Madrid «acordó la extradición de Gerso Guerrero».
Los delitos por los que será juzgado el hermano del Niño Guerrero
«Se espera su llegada en la tarde del día de hoy (jueves)» y «será de manera implacable juzgado» por delitos como extorsión, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas y municiones y terrorismo, indicó.
La Policía Nacional española había anunciado el 14 de marzo su detención en Barcelona.
EE UU ofrece recompensa por el Niño Guerrero
El Niño Guerrero figura en la lista de 21 criminales venezolanos con alerta roja ante Interpol, y Estados Unidos ofreció recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Las autoridades venezolanas -que ofrecen igualmente recompensa de 250.000 dólares por el Niño Guerrero- afirman que la banda Tren de Aragua fue desarticulada tras la intervención, el 20 de septiembre de 2023, de la cárcel de Tocorón (estado Aragua).
Desde ese recinto, el jefe de la banda criminal y sus cómplices manejaban la pandilla, que contaba con un arsenal de guerra. Operó en al menos ocho países suramericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, según informes de inteligencia.
La policía colombiana detuvo a principios de julio a otro de sus cabecillas, Larry Amaury Álvarez, alias Larry Changa.
Saab dijo en marzo que 44 integrantes de la banda fueron detenidos desde 2019 en Venezuela y que 102 tienen órdenes de aprehensión.
El gobierno estadounidense designó este jueves al Tren de Aragua «como una importante organización criminal transnacional», lo que implica el bloqueo de todos sus bienes en Estados Unidos.